Reuters.- Estados Unidos rechazó las enmiendas adoptadas en 2024 por los miembros de la Organización Mundial de la Salud a sus normas sanitarias jurídicamente vinculantes destinadas a mejorar la preparación para futuras pandemias, tras la respuesta mundial al Covid-19.
El Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos dijeron en un comunicado que habían transmitido el viernes el rechazo oficial de Estados Unidos a las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional, que fueron adoptadas por consenso el año pasado.
Las enmiendas introdujeron una nueva categoría de "emergencia pandémica" para las crisis sanitarias más importantes y amenazantes a nivel mundial, en un esfuerzo por reforzar las defensas del mundo contra los nuevos agentes patógenos.
"Desarrolladas sin una adecuada participación pública, estas enmiendas amplían el papel de la OMS en las emergencias de salud pública, crean autoridades adicionales a la entidad para dar forma a las declaraciones de pandemia, y promueven su capacidad para facilitar el 'acceso equitativo' de los productos sanitarios", dice la declaración de Estados Unidos.
El pacto, que se adoptó en Ginebra en mayo luego de tres años de negociaciones, pretende garantizar que los medicamentos, terapias y vacunas sean accesibles en todo el mundo cuando se produzca la próxima pandemia.
Exige a los fabricantes participantes que destinen un objetivo del 20% de sus vacunas, medicamentos y pruebas a la OMS durante una pandemia para garantizar el acceso de los países más pobres.
Los negociadores estadounidenses abandonaron las discusiones sobre el acuerdo después de que el presidente Donald Trump iniciara un proceso de 12 meses para retirar a Washington —el mayor patrocinador financiero de la OMS— de la agencia cuando asumió el cargo en enero. Su salida significa que Estados Unidos no estaría obligado por el pacto.
Con información de Latinus