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Trump promete sustituir el jarabe del maíz por azúcar de caña en los refrescos de EU

EFE.- El presidente Donald Trump prometió devolver el azúcar a la Coca-Cola estadounidense, que actualmente utiliza "jarabe de maíz de alta fructosa" como edulcorante que revolucionó a la propia compañía, sus competidores y a los productores de trigo, quienes se hicieron con el dominio en la industria de refrescos.

Esta semana, Trump anunció en Truth Social que "he estado hablando con la marca sobre el uso de azúcar de caña real en la Coca-Cola que hay en Estados Unidos y aceptaron hacerlo".

El líder republicano llegó incluso a mostrarse agradecido con los directivos de la empresa por esa decisión, pero la compañía de refrescos se guardó de confirmar sus palabras.

Se limitaron a decir en un breve comunicado que apreciaban su "entusiasmo" y que pronto compartirían más detalles sobre "nuevas ofertas innovadoras" dentro de su gama de productos.

El mandatario ha expresado su devoción por este refresco en otras ocasiones, y es conocido que cuenta con un botón especial en su mesa del Despacho Oval para que se le suministre la bebida, aunque en su caso —por su estado de salud— de dieta.

Las declaraciones de Trump se muestran en línea con el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., quien trata de presionar a las empresas alimentarias para que eliminen los colorantes artificiales y otros aditivos en sus productos en su programa de "Make America Healthy Again" ("Que Estados Unidos vuelva a ser saludable").

En mayo, un informe de una comisión bajo el departamento de salubridad indicó que el jarabe de maíz, obtenido de su almidón y empleado para endulzar todo tipo de refrescos, bollería industrial y "snacks", era un factor asociado a la obesidad y enfermedades relacionadas.

Sin embargo, la diferencia nutricional entre ambos es mínima porque los dos elementos están compuestos esencialmente de fructosa y glucosa, según la Sociedad Estadounidense de Química.

La industria detrás del jarabe de maíz

En Estados Unidos, la Coca-Cola cambió de fórmula en los años 80 y estableció el jarabe como una alternativa más barata al azúcar porque se puede encontrar en este país sin necesidad de importarla, como sucede con el otro.

Los productores de maíz formaron un poderoso "lobby" en esta industria, que se podría ver gravemente afectada por esta decisión propuesta por el republicano.

Nada más de conocerse el anuncio de Trump, el director ejecutivo de la Asociación de profesionales del refinado de maíz, John Bode, aseguró que el cambio al azúcar "no tiene sentido".

"Sustituir el jarabe de maíz de alta fructosa por azúcar de caña costaría miles de puestos de trabajo de fabricación de alimentos estadounidenses, deprimiría los ingresos agrícolas e impulsaría las importaciones del otro endulzante al extranjero, todo ello sin ningún beneficio nutricional", reflexionó Bode.

Ante el posible cambio anunciado por el presidente, el director ejecutivo del eterno competidor: Pepsi, Ramon Laguarta, aseguró en una entrevista con CNBC que él ve una "oportunidad" para la caña de azúcar en sus productos.

Laguarta señaló que el azúcar es "más caro en el país que en muchas partes del mundo", por lo que indicó la necesidad de tener una conversación con el gobierno estadounidense para que esta sea más asequible mediante una estrategia agrícola que reduzca el coste de la misma y que facilite "la transición para nosotros y para toda la industria".

Aunque apuntó que el 60% de sus bebidas en el país no contienen jarabe de maíz, la Pepsi con sabor original sí lo emplea.

Con información de Latinus

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SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

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