EFE.- Dos ciudadanos italianos se encuentran detenidos en el centro de migrantes "Alligator Alcatraz", en Florida, confirmó el ministro de Exteriores de Italia, que está siguiendo de cerca su situación y se mantiene en contacto con sus familias.
Los detenidos son Fernando Eduardo Artese, un italo-argentino de 65 años, y Gaetano Cateno Mirabella Costa, un siciliano de 45 años, de acuerdo con medios locales.
"El Consulado General de Italia en Miami y la Embajada de Italia en Washington están siguiendo el asunto con la máxima atención, manteniéndose en contacto permanente con los familiares de los compatriotas", explicó el Ministerio en un comunicado.
Añade que ha recurrido a "las autoridades de migración y aduanas para obtener información actualizada sobre el estado de salud de los compatriotas y el momento previsto para su repatriación".
El centro de detención "Alligator Alcatraz", conocido por su construcción en tiempo récord sobre un antiguo aeropuerto en medio de los pantanos de los Everglades, es uno de los proyectos más controvertidos impulsados por el presidente Donald Trump y el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Inaugurado recientemente, el centro se encuentra en una zona con una densa población de caimanes y pitones, lo que genera un entorno hostil y disuasorio para los detenidos.
Con capacidad para albergar hasta 5 mil personas, la instalación tiene como objetivo inicial encerrar a mil extranjeros, según las autoridades, y forma parte de los esfuerzos de las autoridades de Florida para reforzar las políticas migratorias y de seguridad en la región.
El caso de los dos italianos detenidos ha generado preocupación en Italia, donde grupos de derechos humanos han expresado inquietud por las condiciones del centro, que ha recibido fuertes críticas de activistas y políticos demócratas desde que fuera inaugurado el pasado 1 de julio por Trump y DeSantis.
La última de ellas está centrada en las condiciones de insalubridad bajo las que viven los reclusos, que de acuerdo con grupos civiles han llevado a seis migrantes a tener que ser hospitalizados.
En concreto, alertaron que los migrantes duermen hacinados en carpas, bajo un intenso calor y se ven obligados a beber agua de salidas conectadas a los inodoros, lo que favorece el riesgo de enfermedades.
Con información de: LatinUs.