EFE.- El concierto que debería dirigir el maestro ruso Valery Gergiev la próxima semana en el Palacio Real de Caserta (sur de Italia) ha sido cancelado, tras las peticiones realizadas por varios premios Nobel e intelectuales que denunciaron su afinidad con el presidente Vladimir Putin, anunció este lunes la organización.
"La dirección del Palacio Real de Caserta ha cancelado el concierto sinfónico dirigido por Valery Gergiev, previsto para el 27 de julio en el patio del Complejo Vanvitelliano en el ámbito del festival «Un'Estate da Re» (Un verano para un rey)", se lee en un escueto comunicado.
El pasado martes, más de 700 personas, incluidos varios premios Nobel e intelectuales, firmaron una petición de Memorial Italia, una rama de la organización rusa creada para devolver la memoria de las víctimas de los gulags y comprometida en la lucha contra la represión de Putin.
En la misiva, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente de la región italiana de Campania, Vincenzo De Luca, se pedía no solo el veto al concierto, sino también que se investigue el uso de fondos públicos para eventos relacionados con la propaganda rusa en territorio de la Unión Europea (UE).
También Julija Navalnaja, la viuda del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni, pidió públicamente a las autoridades italianas que impidieran la participación de Gergiev por considerarlo "cómplice de los peores crímenes" de Putin.
La presencia de Gergiev en Italia "sería un regalo para el dictador" ruso, escribió en una carta abierta publicada por el diario Repubblica, en la que recordaba que el músico ha respaldado públicamente, durante más de una década, las políticas del Kremlin, incluida la anexión de Crimea en 2014 y la invasión de Ucrania en 2022.
La polémica había generado reacciones encontradas en Italia. Algunos representantes institucionales, como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno, del opositor Partido Demócrata, habían criticado la invitación al director, mientras que otros, como el subsecretario de Exteriores Ivan Scalfarotto, advirtieron contra el “riesgo de censura cultural”.
Por su parte, el ministro de Cultura de Italia, Alessandro Giuli ha señalado que el concierto de Giergiev "puede convertir un acontecimiento musical de alto nivel" en "una caja de resonancia de la propaganda rusa", algo que ha tildado de "deplorable", aunque "el arte es libre y no puede censurarse".
El festival “Un’estate da Re” ("Un verano de reyes") se celebra cada año con fondos públicos de la región Campania (Nápoles) y está dedicado a grandes nombres de la música clásica internacional. La presencia de Gergiev estaba prevista como uno de los eventos principales de la edición 2025.
Con información de Latinus