Migrantes se encierran en Texas por terror a ser deportados por Trump; temen incluso acudir al médico

Estos días, Juanita reza cada vez que sale de la entrada de su modesta casa rural. La madre de 41 años, quien cruzó a Estados Unidos desde México hace más de dos décadas y se casó con un carpintero estadounidense, teme que agentes federales estén tras ella.

Cuando estaba por ir a la farmacia a finales del mes pasado, su esposo la llamó con una advertencia desesperada: agentes de inmigración abarrotaban el estacionamiento de la tienda. Juanita, quien es prediabética, no pudo surtir los medicamentos que tratan sus deficiencias nutricionales. Tampoco podía arriesgarse a ser detenida porque tiene que cuidar a su hija de 17 años, quien tiene síndrome de Down.

“Si me atrapan, ¿quién va a ayudar a mi hija?”, pregunta Juanita en español mediante un intérprete. Algunas personas citadas en este artículo insistieron en que The Associated Press publicara sólo sus nombres de pila debido a la preocupación por su estatus migratorio.

A medida que el gobierno de Trump intensifica la actividad de deportaciones en todo el país, algunos inmigrantes —incluidos muchos que han vivido en el extremo sur de Texas durante décadas— se resisten a salir de sus casas, ni siquiera para recibir la atención médica que necesitan.

Apartadas detrás de las plazas comerciales de un piso de las autopistas, las taquerías de carretera y los vastos huertos de cítricos que se extienden a lo largo de 256 kilómetros (160 millas) de Rio Grande Valley, se encuentran personas como Juanita, quienes necesitan atención médica crítica en una de las regiones más pobres e insalubres del país.

Durante generaciones, familias mexicanas se han asentado armoniosamente —algunas de manera legal, otras no— en esta comunidad predominantemente latina, donde el estatus migratorio no solía estar en mente.

Una “situación muy peligrosa

Funcionarios de la Casa Blanca han ordenado a los agentes federales que no dejen ningún lugar sin revisar —incluidos hospitales e iglesias— en su esfuerzo por expulsar a 1 millón de inmigrantes para finales de año. Esos agentes también revisan las bases de datos de registros médicos más grandes del gobierno federal para buscar inmigrantes que puedan estar en Estados Unidos sin autorización legal.

Las deportaciones y las restricciones más estrictas tendrán consecuencias, dice Mark Krikorian, director del Center for Immigration Studies (Centro de Estudios sobre la Inmigración), un grupo de expertos que apoya políticas migratorias restrictivas.

“No debimos haber dejado que se nos fuera de las manos como lo hicimos”, enunció Krikorian sobre las políticas migratorias del gobierno anterior. “Algunos negocios tendrán dificultades. Algunas comunidades enfrentarán dificultades”.

Las redadas de los agentes federales comenzaron a profundizar en la vida cotidiana de Rio Grande Valley en junio, justo cuando los 1.4 millones de habitantes de la zona comenzaban su ritual veraniego de soportar el calor sofocante.

Esta zona de clase trabajadora de Texas apoyó firmemente a Trump en las elecciones de 2024, a pesar de las promesas de campaña de implementar sin piedad deportaciones masivas. Las personas de aquí, que antes viajaban regularmente de Estados Unidos a México para visitar a sus familiares o recibir atención dental económica, dicen que no se percataron de que su campaña de deportación se centraría en sus vecinos.

Pero en las últimas semanas, empleados de restaurantes han sido escoltados a mitad de turno y los agricultores han perdido repentinamente a sus trabajadores agrícolas. Los niños en edad escolar hablan abiertamente de amigos que perdieron a un padre en las redadas. Más de una docena fueron arrestados el mes pasado en mercados de segunda mano del lugar, según informes de prensa locales y funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

Los inmigrantes permanecen encerrados en sus casas móviles y casas rústicas que conforman las “colonias” —barrios sin zonificación que a veces no tienen acceso a agua corriente ni electricidad—, dice Sandra de la Cruz-Yarrison, quien dirige la clínica Holy Family Services, Inc. en Weslaco, Texas.

“La gente no se va a arriesgar”, señala De la Cruz-Yarrison. “Están siendo separados de sus familias”. No obstante, la gente de la zona se encuentra entre quienes tienen mayores necesidades médicas del país.

Casi la mitad de la población es obesa. Las mujeres tienen mayor probabilidad de ser diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y las personas mayores tienen mayor probabilidad de desarrollar demencia. Los cánceres de vejiga pueden ser más agresivos. Una de cada cuatro personas vive con diabetes.

Hasta un tercio de la población no cuenta con seguro médico que cubra estas enfermedades. Y una cuarta parte de los habitantes vive en la pobreza, más del doble del promedio nacional.

Ahora, muchas personas en esta región están en riesgo de que su salud empeore porque no acuden a sus citas médicas por miedo, dice el médico Stanley Fisch, un pediatra que ayudó a inaugurar el Driscoll Children’s Hospital (Hospital Infantil Driscoll) en la región el año pasado.

“Siempre hemos tenido personas, desafortunadamente, que han padecido diabetes sin tratamiento durante mucho tiempo, y ahora eso se agrava con estos otros problemas en este momento”, añade Fisch. “Esta es una situación muy peligrosa para la gente. La población está sufriendo como consecuencia”.

La inquietud por acudir a las clínicas se extiende

Elvia fue la desafortunada —y desprevenida— paciente que se sentó para el pinchazo en el dedo que la clínica ofrece a todos durante su reunión educativa mensual para miembros de la comunidad. Mientras la sangre salía de su dedo, el monitor registró un nivel de glucosa de 194, lo que indica que es prediabética.

Se resistía a la idea de anotar su dirección para recibir atención regular en la clínica de Holy Family Services. Tampoco quería inscribirse en Medicaid, el programa financiado por el gobierno federal y estatal que brinda cobertura médica a los estadounidenses más pobres. Aunque es residente legal, algunas personas que viven en su casa no tienen estatus legal.

En los últimos meses, menos personas con cobertura han acudido a la clínica Holy Family Services, dice Elizabeth Reta, coordinadora de facturación. A lo largo de décadas, el personal de asistencia de partos de la clínica ha ayudado a traer al mundo a miles de bebés en tinas o en camas acogedoras dentro de casas de parto ubicadas por toda el área. Pero ahora, agrega Reta, algunos padres tienen mucho miedo de inscribir a sus hijos en el seguro médico porque no quieren compartir demasiada información con el gobierno.

“Incluso gente que conozco personalmente y que solía tener Medicaid para sus hijos que nacieron aquí —que están aquí legalmente, pero sus padres no— dejó de solicitar Medicaid”, reporta Reta.

Su preocupación está bien fundada

Una investigación de la AP publicada la semana pasada reveló que funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) han obtenido acceso a datos personales de salud —incluidas las direcciones— de los 79 millones de afiliados a Medicaid y al Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) del país. Esta divulgación permitirá a los agentes del ICE recibir “información sobre la identidad y la ubicación de los extranjeros”, dicen documentos obtenidos por la AP.

En Texas, el gobernador comenzó a exigir que el personal de urgencias pregunte a los pacientes sobre su estatus migratorio, una medida que, según los médicos, disuadirá a los inmigrantes de buscar la atención necesaria. Los funcionarios estatales han expuesto que los datos mostrarán cuánto dinero se gasta en la atención médica para inmigrantes que podrían estar en el país sin autorización. La ley federal exige que las salas de emergencia atiendan a cualquier paciente que acuda a ellas.

Las visitas a la clínica móvil de Holy Family Services se han detenido por completo desde que Trump asumió el cargo. La camioneta, que antes ofrecía revisiones médicas en las entradas de las casas en las colonias, ahora está inactiva. Su zumbido constante se escucha en toda la propiedad de la clínica para mantener los suministros médicos frescos a pesar de las temperaturas de 37.7 grados Celsius (100 grados Fahrenheit).

“Estas eran comunidades muy afectadas que realmente necesitaban los servicios”, dice De la Cruz-Yarrison. “La gente simplemente dejó de venir después del cambio de gobierno”.

Una madre casi pierde a su hijo. Una hija tiene demasiado miedo de ir al médico

Los inmigrantes fueron menos propensos a buscar atención médica durante el primer mandato de Trump, concluyeron varios estudios. Un estudio de 2023 sobre las visitas de control infantil en Boston, Minneapolis y Little Rock, Arkansas, observó una disminución del 5% en las visitas de niños nacidos de madres inmigrantes tras la elección de Trump en 2016. El estudio también mostró descensos en las visitas cuando surgieron noticias sobre los planes de Trump de endurecer las normas migratorias durante su primer mandato.

“Es un entorno de mucha ansiedad y tienen miedo de hablar con el pediatra, ir a la escuela o llevar a sus hijos a la guardería”, dice Stephanie Ettinger de Cuba, investigadora de la Universidad de Boston quien supervisó el estudio.

Una visita tardía al médico casi le cuesta la vida al hijo de María Isabel de Pérez, de 82 años, esta primavera. Se negó a buscar ayuda para sus intensos y constantes dolores de estómago que lo asolaron durante semanas, y en su lugar tomó Tylenol diariamente para continuar con su trabajo en los campos agrícolas de Arkansas, informa ella. Pospuso acudir al hospital porque corrieron rumores de que había agentes de inmigración fuera del nosocomio.

“Esperó y esperó porque sentía el dolor, pero tenía demasiado miedo de ir al hospital”, explica en español a través de un intérprete. “No pudo ir hasta que se le reventó el apéndice”.

Su hijo aún se recupera de la cirugía y no ha podido regresar al trabajo, agrega. Pérez es residente permanente y ha vivido durante 40 años en Estados Unidos. Pero todos sus hijos nacieron en México, y como ella tiene la “green card” —la tarjeta de residencia permanente para inmigrantes—, no puede patrocinarlos para la ciudadanía.

María, mientras tanto, sólo sale de casa para su labor como voluntaria en un banco de alimentos local. Ha dejado de trabajar en granjas cercanas. Y tras los arrestos del mes pasado, ya no vende ropa en el mercado de segunda mano.

Así que llena cajas de cartón con hogazas de pan, papas, pimientos y frijoles para repartir entre los más necesitados. Antes de que comenzaran las redadas, unas 130 personas llegaban en auto para recoger una caja de alimentos de María. Pero en este sofocante día de junio, solo acuden 68.

Lleva a casa una caja semanal para sus hijos de 16, 11 y 4 años, quienes pasan el verano encerrados. Su hija de 16 años se ha saltado el chequeo médico que necesita para renovar su medicación para la depresión. La adolescente, quien se comunica con amigos cuyos padres han sido arrestados en redadas migratorias a través de un chat grupal, insiste en que “está bien”.

María salió de México hace años porque pandillas peligrosas dominan su ciudad natal, explica. Ahora está casada con un conductor estadounidense de camiones de carga.

“No somos malas personas”, dice María desde la mesa del comedor, donde su hijo de 4 años come felizmente una paleta de dulce color verde lima. “Sólo queremos un futuro mejor para nuestros hijos”.

Juanita, la madre prediabética que no ha surtido sus recetas por miedo, no estaba segura de cuándo volverá a atreverse a ir a la farmacia. Pero con una cruz que cuelga de su cuello, esta católica devota dice que rezará tres invocaciones antes de hacerlo.
Su hijo José, de 15 años, explica: “Siempre rezamos antes de salir”.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes