EFE.- Al menos 4 mil palestinos en la Franja de Gaza han perdido uno o varios miembros en la guerra entre Hamás e Israel que empezó en octubre de 2023, pero sólo hay nueve profesionales capacitados para fabricar y adaptar prótesis y órtesis, un dispositivo externo para estabilizar una parte dañada del cuerpo, dijo este miércoles la ONG suiza Handicap International.
La organización civil, especializada desde hace décadas en el tratamiento de personas amputadas en conflictos armados y desastres, recordó que Gaza se ha convertido en la zona con más niños amputados por habitante en el mundo.
Según datos reunidos y analizados por UNICEF, cada día más de diez niños pierden una o ambas piernas en el contexto de la guerra, entre los 123 mil heridos que ha causado hasta ahora.
“Pero el problema no se resuelve con una sola intervención a diferencia de los adultos, los niños deben cambiar sus prótesis cada año a medida que crecen, algo casi imposible en Gaza”, explicó el director de Handicap International Suiza, Daniel Suda-Lang, al denunciar esta situación.
La ONG cuenta con un equipo de 80 profesionales en Gaza y acaba de abrir instalaciones de rehabilitación en Gaza, a las que se le ha dado el nombre de Centro Nahla en memoria de una fisioterapeuta de la organización asesinada junto a sus cuatro hijos en un bombardeo en diciembre de 2023.
"Para muchos pacientes, ese centro representa su única esperanza de volver a caminar, jugar o simplemente recuperar autonomía" recalcó la entidad fundada en 1982 y que en 1997 recibió el Premio Nobel de la Paz.
Con información de Latinus