Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Mexicanos continúan en labores de contención de incendios en California: trabajan en el mapeo y retiro de escombros

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio cuenta de los trabajos que realiza el personal enviado a California para combatir los incendios forestales en la zona de Los Ángeles que han estado activos desde que inició este 2025. 

A través de su cuenta de X, la dependencia señaló que los elementos mexicanos han laborado en tareas como análisis y mapeo de la situación y generación del panorama gráfico del incendio en Pacific Palisades.

En dicho incendio forestal, señala que personal de la Secretaría de Defensa (Defensa) labora en tareas de retiro de escombros luego de combatir las llamas, además de inspeccionar y valorar los daños en las áreas impactadas por el incendio. 

Asimismo, el personal de Defensa se dedica a realizar búsquedas de posibles víctimas en Palisades.

En tanto, la Coordinación señaló que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) también está prestando servicios en California, trabajando en el incendio de Palisades Temescal Canyon.

Ahí, estos elementos han realizado tareas de patrullaje en 4 mil 100 metros para localizar puntos calientes, así como lograr la extinción de dos de estos puntos calientes con liquidación seca a fin de evitar nuevos fuegos. 

El equipo de bomberos mexicanos "Serpiente Amarilla" comenzó el lunes pasado su jornada para ayudar a combatir el fuego en Los Ángeles desde hace casi una semana y que ha dejado sin vida al menos a 24 personas.

"Es una posibilidad para demostrar el gran amor que le tenemos a nuestros hermanos de Estados Unidos. Para la ayuda humanitaria no hay fronteras, vamos a donde se requiera", dijo a EFE Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

El área de desayuno del Puesto de Comando de los bomberos que diariamente atienden el incendio de Palisades, uno de los focos activos más devastadores, fue testigo del encuentro entre decenas de uniformados del Ejército mexicano y bomberos conocidos como los "Serpiente Amarilla" con los efectivos estadounidenses de California y de otros estados como Idaho o Colorado que también han acudido al auxilio.

Tomado de Latinus

Con información de EFE 

 

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

Notas recientes