Presentarán ante juez a "El Chivis" por secuestro agravado y cinco homicidios

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que en las próximas horas será presentado ante un juez Manuel G. M., quien enfrenta órdenes de aprehensión vigentes por el delito de secuestro agravado y cinco homicidios cometidos en distintos hechos en Ciudad Juárez.

La detención se realizó en Monterrey, Nuevo León, como parte del programa binacional “Se Busca Información”, implementado en coordinación con autoridades mexicanas y de Estados Unidos. En el operativo participaron la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, la Unidad de Órdenes de Aprehensión de la Agencia Estatal de Investigación Zona Norte y la Fiscalía de Nuevo León.

Tras su captura, el imputado fue trasladado a Ciudad Juárez, donde enfrenta tres mandamientos judiciales pendientes en el Distrito Judicial Bravos.

De acuerdo con la autoridad, las órdenes de aprehensión corresponden a los siguientes hechos:

Secuestro agravado (2017)
Por hechos ocurridos el 24 de septiembre de 2017 en un domicilio de la colonia Parajes del Valle, en la calle Valle de Abdalagis. La orden fue emitida el 22 de junio de 2019 por un Juez de Control del Distrito Judicial Bravos.

Triple homicidio (2016)
Relacionado con el asesinato de tres personas el 7 de octubre de 2016 en el establecimiento conocido como “Tres Cantinas” o “Bar Tres Mentiras”, ubicado en la plaza comercial Cuquita, sobre el boulevard Manuel Gómez Morín, en el fraccionamiento Fuentes del Valle. La orden de aprehensión fue librada el 20 de febrero de 2019.

Doble homicidio calificado (2020)
Por el homicidio de dos personas ocurrido el 18 de junio de 2020 en el estacionamiento de la tienda Smart, ubicada en el cruce de los bulevares Zaragoza e Independencia, en la colonia Manuel Valdez. La orden judicial fue emitida el 4 de agosto de 2020 por un Juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio.

La Fiscalía indicó que será en audiencia inicial donde se formulará imputación formal ante la autoridad judicial correspondiente.

Conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el detenido se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por un juez.

Tips al momento

Ausente CPC en rueda de prensa

La conferencia de prensa de este lunes se llevó a cabo sin la presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a pesar de que su participación estaba contemplada en la convocatoria.

En su lugar, el secretario del Ayuntamiento encabezó el encuentro con medios, atendiendo los temas previstos y respondiendo a los cuestionamientos.

Sobre la ausencia del presidente municipal, se informó de manera breve que se debió a que atendía asuntos de carácter privado.

Aunque la rueda de prensa se desarrolló con normalidad, entre los asistentes se comentó que su ausencia podría estar relacionada con la continuidad de su gira por el estado, la cual ha mantenido en días recientes.

Notas recientes