EFE.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció este martes que el hemiciclo iniciará su receso veraniego este miércoles, en un gesto que se cree que busca retrasar varias semanas cualquier votación relacionada con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, que está generando presión sobre el gobierno de Donald Trump.
Los líderes republicanos han intentado por todos los medios esta semana que no llegue al pleno ninguna legislación que no cuente con abrumador apoyo bipartidista después de que los demócratas ya presentaran la semana pasada enmiendas relacionadas con el caso Epstein en el Comité de Reglas del hemiciclo.
En ambas ocasiones, el voto en contra republicano desató la reacción airada del movimiento Make America Great Again (MAGA), simpatizantes acérrimos del presidente Trump.
Trump ha pedido a sus bases desde hace días que olviden el asunto Epstein, después de que el FBI y el Departamento de Justicia anunciara recientemente que no publicarán más información sobre el caso tras constatar que no existe una supuesta lista de clientes del financiero y que este se suicidó en su celda de una prisión federal en 2019.
La existencia de una lista de clientes que supuestamente habrían participado en las actividades de abusos y explotación sexual de menores de las que se acusaba a Epstein y la posibilidad de que fuera asesinado en su celda están en el centro de las teorías de la conspiración que desde hace tiempo han promulgado las bases MAGA y que el propio Trump alimentó antes de retornar al poder en enero.
El propio Mike Johnson aseguró hoy en rueda de prensa que Trump está de acuerdo con el anuncio del receso.
"(El presidente) quiere transparencia, pero también es insistente con que no sometamos a más escrutinio público a personas que ya han sido víctimas de crímenes indescriptibles", explicó.
"Tenemos una responsabilidad moral para exponer la maldad de Epstein y todos los que estaban involucrados (en sus crímenes). Y lo haremos, pero también tenemos una responsabilidad para proteger a los víctimas inocentes, y eso es muy complicado", añadió Johnson.
El presidente de la Cámara consideró que esta tarea no se puede realizar "al azar".
"Lo vamos a hacer con prontitud, pero lo vamos a hacer bien", concluyó Johnson, que cuenta con la presión de varios congresistas de su partido, como Thomas Massie o Tim Burchett, que están pidiendo que se tomen medidas sobre la publicación de información del caso Epstein lo antes posible.
En un intento por aplacar la ira MAGA, el Departamento de Justicia anunció hoy mismo que planea una próxima reunión con la exasistente y cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, para pedir su testimonio sobre detalles alrededor del caso.
Con información de Latinus