Mi Beca para Empezar: Esto es lo que debes saber sobre la nueva tarjeta para el ciclo 2025-2026

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso Bienestar Educativo (Fibien), implementará un cambio en la entrega del apoyo económico para la compra de útiles y uniformes escolares para el ciclo 2025-2026. Estudiantes que ingresen a nivel secundaria en escuelas públicas recibirán una nueva tarjeta exclusivamente para este beneficio.

Este proceso forma parte de una reestructuración en la dispersión de los apoyos sociales educativos en la capital. La medida distingue entre el apoyo mensual del programa "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar" y el pago anual para "Uniformes y Útiles Escolares".

¿Quiénes recibirán la nueva tarjeta y por qué?

La nueva tarjeta está destinada únicamente a los estudiantes de nivel secundaria inscritos en el sistema de educación pública de la Ciudad de México para el ciclo escolar 2025-2026.

Esta modificación responde a que los alumnos de secundaria ya no reciben el apoyo económico mensual a través de "Mi Beca para Empezar". Desde principios de 2025, estos estudiantes fueron incorporados a la "Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez" (conocida como Beca Rita Cetina a nivel básico), que es administrada por el gobierno federal.

Sin embargo, el apoyo anual para la compra de uniformes y útiles escolares, que es un programa del gobierno capitalino, se mantiene para todos los niveles de educación básica, incluyendo la secundaria. Para facilitar la administración de este recurso específico, el Fibien determinó la creación de un nuevo plástico para los alumnos de este nivel.

El Fideicomiso Bienestar Educativo informó el 7 de julio de 2025 que el reentarjetamiento comenzará en agosto para garantizar que los beneficiarios reciban el depósito correspondiente al programa de Uniformes y Útiles Escolares 2025-2026.

¿Qué pasará con los alumnos de preescolar y primaria?

Los estudiantes de los niveles preescolar, primaria y de los Centros de Atención Múltiple (CAM) continuarán recibiendo tanto el apoyo mensual de "Mi Beca para Empezar" como el pago anual para útiles y uniformes. Para ellos no habrá un cambio de tarjeta; los depósitos se seguirán realizando en el mismo plástico que han utilizado hasta ahora.

El registro y la actualización de datos para ser beneficiario de ambos apoyos en el ciclo escolar 2025-2026 concluyó el pasado 30 de junio de 2025, según las fechas establecidas en la convocatoria. Para realizar el trámite, los tutores debieron contar con su cuenta Llave CDMX activa.

¿Cuáles son los montos del apoyo para útiles y uniformes?

El apoyo para la compra de útiles y uniformes escolares se entrega en una sola exhibición al inicio del ciclo escolar.[1] Según lo informado para el periodo más reciente, los montos establecidos varían por nivel educativo:

  • Preescolar y CAM Preescolar: 970 pesos.
  • Primaria y CAM Primaria: 1,100 pesos.
  • Secundaria y CAM Secundaria: 1,180 pesos.
  • CAM Laboral: 1,150 pesos.

Estos fondos no pueden retirarse en efectivo y deben utilizarse en los comercios afiliados al programa, ya sea mediante la tarjeta física o a través de la aplicación móvil "Obtén Más".

Proceso y fechas clave a considerar

Aunque el registro para nuevos beneficiarios ya cerró, el Fideicomiso Bienestar Educativo ha comunicado que la entrega de las nuevas tarjetas para estudiantes de secundaria se realizará a inicios de agosto de 2025.

Se ha instruido a los padres y tutores a mantenerse atentos a los comunicados en las redes sociales oficiales del Fibien para conocer las fechas, horarios y lugares de entrega, que se organizarán en las propias escuelas o en sedes cercanas.

Las Reglas de Operación del programa "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar" para el ejercicio fiscal 2025, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establecen todos los lineamientos y requisitos para acceder a estos apoyos. El programa tiene como objetivo principal mejorar el ingreso de las familias con hijos en escuelas públicas y fomentar la permanencia escolar.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes