Putin felicita a Trump por su investidura y abre la puerta a dialogar sobre Ucrania

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este lunes al futuro inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, por su investidura en unas horas en Washington, a la vez que le ha tendido la mano para entablar un diálogo con respecto a Ucrania.

"Nunca nos hemos negado al diálogo, siempre hemos estado dispuestos a mantener relaciones fluidas y cooperación con cualquier administración estadunidense", dijo Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad, en la que ha transmitido su felicitación a Trump por su inminente toma de posesión como presidente.

En lo que respecta a unas eventuales conversaciones sobre Ucrania, Putin precisó que "lo más importante es eliminar las causas profundas" del conflicto, las cuales, recordó, Rusia ya ha mencionado "muchas veces", según la agencia TASS.

En esa misma reunión, Putin indicó en que "el objetivo no debe ser una breve tregua, ni una pausa" para que Ucrania pueda recuperar fuerzas y rearmarse, "sino una paz basada en el respeto a los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en esta región".

El presidente Putin ya felicitó a Trump por su triunfo en las elecciones y expresó su deseo de poder "trabajar de manera conjunta" con la nueva administración estadunidense para resolver la "crisis", teniendo en cuenta "las posiciones de los dos países".

La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado cierta incertidumbre en Kiev y en sus aliados más cercanos debido a su postura con respecto a la guerra de Ucrania, conflicto que aseguró que sería capaz de resolver en 24 horas.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes