MÉXICO.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Gobierno de México realizará una operación financiera para fortalecer la liquidez de Petróleos Mexicanos.
Esta estrategia busca que la empresa pueda cubrir sus obligaciones de corto plazo.
De acuerdo con un comunicado oficial de Hacienda, retomado por Reforma, se trata de una medida dentro de una estrategia financiera integral que contempla cuatro objetivos principales: mejorar la liquidez, optimizar los vencimientos de deuda, reducir pasivos y disminuir el costo financiero.
¿Qué tipo de deuda emitirá el Gobierno?
El instrumento que se utilizará para esta operación son los llamados P-Caps (valores precapitalizados amortizables). Según Hacienda, estos títulos no se consolidarán como pasivos ni de Pemex ni del país, sino que “constituirán deuda pública del Gobierno mexicano”.
Aunque la dependencia no precisó el monto ni el plazo exacto de vencimiento de la emisión, fuentes citadas por Bloomberg señalaron que la colocación sería de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares, con vencimiento en agosto de 2030.
Se trata de una medida dentro de una estrategia financiera integral que contempla cuatro objetivos principales: mejorar la liquidez, optimizar los vencimientos de deuda, reducir pasivos y disminuir el costo financiero.
¿Esta emisión será suficiente para cubrir las deudas de Pemex?
De acuerdo con Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, los recursos que se obtendrán con esta colocación serán insuficientes para cubrir todos los compromisos de Pemex en el corto plazo.
Según Monroy, Pemex tiene compromisos por 44 mil 300 millones de dólares en los próximos tres años, mientras que solo en 2025 debe cubrir vencimientos por 21 mil millones de dólares. Además, advirtió que ni siquiera este monto serviría para saldar las deudas de Pemex con sus proveedores.
¿Por qué se considera importante esta medida?
Hacienda explicó que esta operación busca contribuir a la seguridad energética del país y al desarrollo económico, al permitir que Pemex tenga mayor margen de maniobra para operar sin enfrentar presiones financieras inmediatas.
La situación financiera de Pemex ha sido motivo de preocupación para los mercados e inversionistas, por lo que esta medida también busca generar señales de respaldo por parte del Gobierno federal.
Ante la presión por deuda, Pemex recibe apoyo de Hacienda mediante emisión de instrumentos financieros. (Foto: Especial GH)
¿Qué sigue después de la colocación de deuda?
Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta en que se realizará la colocación de los P-Caps, Hacienda indicó que forma parte de una estrategia mayor de manejo de deuda pública.
Se espera que con esta emisión el Gobierno mantenga el control sobre el perfil financiero de Pemex, sin asumir directamente todos sus compromisos.
Con información de El Imparcial