AP.- Estados Unidos acortó las conversaciones en Qatar sobre el alto al fuego en Gaza porque la respuesta de Hamás “mostró una falta de deseo de alcanzarlo", informó el jueves el enviado especial del presidente Donald Trump.
"Aunque los mediadores hicieron un gran esfuerzo, ellos no parecen estar coordinado ni actuando de buena fe", declaró el enviado, Steve Witkoff, en un comunicado.
"Ahora consideraremos opciones alternativas para traer a los rehenes a casa e intentar crear un entorno más estable para el pueblo de Gaza", agregó.
No estaba claro qué "opciones alternativas" estaba considerando Estados Unidos, la Casa Blanca no hizo comentarios y el Departamento de Estado no respondió a mensajes.
La administración de Trump no logró ningún avance en las conversaciones sobre un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, mientras las condiciones empeoraban en Gaza.
El territorio tuvo recientemente su día más mortífero hasta ahora para los solicitantes de ayuda en más de 21 meses de guerra, con al menos 85 palestinos muertos mientras intentaban alcanzar alimentos el domingo.
Las partes sostuvieron por semanas las conversaciones en Qatar, reportando pequeños signos de progreso pero sin avances significativos.
Los funcionarios dijeron que un punto principal de fricción es la retirada de las tropas israelíes después de que se produzca cualquier alto al fuego.
Witkoff manifestó que Estados Unidos está interesado en buscar el fin del conflicto en Gaza y que era "una pena que Hamás haya actuado de esta manera egoísta".
Más temprano el jueves, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó de regreso a Israel a su equipo negociador a la luz de la respuesta de Hamás.
En una breve declaración, la oficina del primer ministro expresó su agradecimiento por los esfuerzos de Witkoff y los mediadores Qatar y Egipto, pero no dio más detalles.
Se espera que el acuerdo en discusión incluya un alto al fuego de 60 días en el que Hamás liberaría a 10 rehenes vivos y los restos de otros 18 en fases a cambio de palestinos encarcelados por ellos.
Se aumentarían los suministros de ayuda y las dos partes mantendrían negociaciones sobre una tregua duradera.
Las conversaciones se han estancado debido a demandas contrapuestas para poner fin a la guerra.
Hamás dice que solo liberará a todos los rehenes a cambio de una retirada total de Israel y la conclusión de la misma. Israel dijo que no aceptará ponerle fin hasta que ellos renuncien al poder y se desarme, una condición que el grupo rechazó.
Se cree que Hamás mantiene a los rehenes en diferentes ubicaciones, incluidos túneles, y dice que ordenó a sus guardias que los maten si las fuerzas israelíes se acercan.
Es el último revés para Trump mientras intenta posicionarse como pacificador y dejó claro que quiere recibir un Premio Nobel de la Paz.
Trump se reunió a principios de este mes con Netanyahu en la Casa Blanca, apoyando un esfuerzo para lograr un avance y un acuerdo de paz.
Pero a pesar de su recién fortalecida asociación con el primer ministro israelí tras los ataques conjuntos de sus países a Irán, el líder dejó Washington sin ningún avance anunciado.
El Departamento de Estado dijo a principios de la semana que Witkoff viajaría al Medio Oriente para conversaciones, pero funcionarios estadounidenses dijeron más tarde que él viajaría a Europa.
El aparente descarrilamiento de las conversaciones se produce mientras el bloqueo y la ofensiva militar de Israel han llevado a Gaza al borde de la hambruna, según grupos de ayuda.
La agencia alimentaria de la ONU dijo que casi 100 mil mujeres y niños sufren de desnutrición aguda severa, y el Ministerio de Salud de Gaza ha reportado un aumento en las muertes relacionadas con el hambre.
Israel ha estado bajo una creciente presión, con 28 países alineados con Occidente pidiendo el fin de la guerra y criticando duramente su bloqueo y un nuevo modelo de entrega de ayuda que implementó.
Con información de Latinus