EFE.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, culpó este viernes a Hamás del bloqueo en las negociaciones para el alto al fuego y aseguró que está, junto con Estados Unidos, "considerando otras opciones".
"El enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, tenía razón, ellos son el obstáculo para un acuerdo de liberación de rehenes. Ahora estamos considerando opciones alternativas para traerlos a casa, poner fin al régimen terrorista de Hamás y asegurar una paz duradera para Israel y nuestra región", dice un comunicado emitido por su oficina.
Ayer, Netanyahu solicitó a su equipo negociador que se retirara de Doha y volviera a Israel tras las últimas peticiones de Hamás al texto que hay encima de la mesa.
Horas después, Witkoff también ordenó la retirada de su equipo de la capital qatarí por "la falta de voluntad" de ellos para lograr una tregua en Gaza.
El grupo palestino, por su parte, se mostró "sorprendido" por las palabras de Witkoff y reafirmó "su compromiso de completar las negociaciones y participar en ellas de manera que contribuya a superar los obstáculos y alcanzar un acuerdo de alto el fuego permanente", en un comunicado publicado en las últimas horas.
"Todos los palestinos en Gaza sintieron decepción tras el anuncio de Witkoff sobre el colapso parcial o el estancamiento de las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, el pueblo esperaba que se anunciara una tregua en los próximos días", explica a EFE Taufiq abu Yarad, profesor universitario.
En medio de una hambruna que cada vez más golpea a los civiles, especialmente a los menores: "Cuando ves a un niño durmiendo con un pedazo de pan en la mano que consiguió ayer, sientes que necesitamos desesperadamente una tregua para descansar un poco, espero que haya más presión en los próximos días y que se puede lograr con una solución definitiva".
Con información de Latinus