AP.- Miles de médicos en el sistema de salud financiado por el Estado en Inglaterra abandonaron sus puestos el viernes y declararon una huelga de cinco días para exigir mejores salarios, el gobierno dice que interrumpirá la atención a los pacientes en todo el país.
Los residentes—aquellos que están al inicio de sus carreras y forman la columna vertebral de la atención en hospitales y clínicas—se unieron a las protestas frente a los hospitales después de que las conversaciones con el gobierno se rompieran.
El Servicio Nacional de Salud dijo que los departamentos de emergencia estarían abiertos y que los hospitales y clínicas intentarían llevar a cabo tantas citas programadas como fuera posible.
Los médicos buscan un aumento salarial para compensar lo que su sindicato, la Asociación Médica Británica, dice que es una reducción salarial real del 20% desde 2008.
"Cuando los médicos deciden tomar medidas de huelga, siempre se retrata como si fuéramos egoístas, pero estamos aquí como un cuerpo para ayudar al público día tras día, trabajando horas que a veces ni siquiera terminan", comentó Kelly Johnson, una doctora en las protestas frente al Hospital St. Thomas en el centro de Londres.
"Estamos aquí, tratando de obtener lo que es justo para nosotros para poder hacer lo mejor posible para servir al público", añadió.
El gobierno mencionó que los médicos recibieron un aumento promedio del 28.9% como parte de un acuerdo para resolver huelgas anteriores y no ofrecerá más, pero está dispuesto a discutir mejoras en las condiciones laborales.
El primer ministro, Keir Starmer, instó a los médicos a volver al trabajo.
"Detrás de los titulares están los pacientes cuyas vidas se verán afectadas por esta decisión, la frustración y la decepción de un tratamiento necesario retrasado y, peor aún, diagnósticos tardíos y atención que pone en riesgo su salud a largo plazo", escribió Starmer.
El personal del sector salud llevó a cabo una serie de huelgas continuas durante más de un año en 2023-24, buscando aumentos salariales para compensar el incremento del costo de vida.
Estas acciones obligaron a posponer decenas de miles de citas y procedimientos.
Las huelgas afectaron los esfuerzos del Servicio Nacional de Salud para salir de un atraso de citas que se incrementó después de la pandemia por la Covid-19 y llevó a tiempos de espera más largos para ver a un médico.
Estas protestas se detuvieron después de que el gobierno laborista elegido en julio de 2024 otorgara a los médicos un aumento, pero el sindicato realizó una nueva votación el mes pasado para autorizar la manifestación.
Con información de Latinus