AP.- Funcionarios camboyanos reportaron el sábado otras 12 muertes por enfrentamientos con Tailandia, lo que eleva el número de muertos en ambos lados a 32.
El general Maly Socheata, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, dijo a reporteros el sábado que siete civiles y cinco soldados más han muerto en dos días de combates. Anteriormente se había informado de una fatalidad: un hombre que murió cuando la pagoda en la que se escondía fue alcanzada por cohetes tailandeses.
Tailandia ha dicho que seis de sus soldados y 13 civiles murieron, incluidos niños, mientras que 29 soldados y 30 civiles resultaron heridos.
El primer ministro de Camboya, Hun Manet, solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras los recientes enfrentamientos. La escalada entre los dos países se intensificó luego de una explosión de minas terrestres en la provincia de Ubon Ratchathani, donde un soldado tailandés perdió una pierna.
El incidente llevó a Tailandia a retirar a su embajador en Camboya y a expulsar al embajador camboyano. Bangkok responsabiliza a Nom Pen por colocar minas en territorio tailandés. La semana anterior, otros tres soldados tailandeses también resultaron heridos por minas.
El conflicto fronterizo se reactivó en mayo tras la muerte de un soldado camboyano en un tiroteo entre ambos ejércitos. Desde entonces, ambos países han reforzado su presencia militar en las zonas de disputa.
Con información de: LatinUs.