Reuters.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se prepara para enviar 608 millones de dólares a los estados para construir centros de detención de migrantes, como parte del impulso del gobierno de Donald Trump para ampliar la capacidad de retención de migrantes.
FEMA está iniciando un "programa de subvenciones de apoyo a la detención" para cubrir el costo de los estados que construyen instalaciones temporales, según un anuncio de la agencia. Los estados tienen hasta el 8 de agosto para solicitar los fondos, de acuerdo al anuncio.
La administración Trump ha estado alentando a los estados a construir sus propias instalaciones para detener a los migrantes.
Este programa proporciona una manera para que el gobierno ayude a los estados a pagar por ello.
El Departamento de Seguridad Nacional, la agencia matriz de FEMA, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los fondos serán distribuidos por FEMA en colaboración con Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, según el anuncio.
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo el viernes que el estado solicitaría el reembolso de FEMA para pagar su nuevo centro de detención de migrantes conocido como "Alligator Alcatraz". Funcionarios del DHS dijeron este verano boreal que la instalación costará unos 450 millones de dólares anuales.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha dicho que el DHS recurrirá al programa de refugios y servicios de 650 millones de dólares de la FEMA para financiar el centro de Florida. Durante el gobierno de Joe Biden, el Congreso ordenó al DHS que distribuyera el dinero a los gobiernos estatales y locales para cubrir el costo de acoger a los migrantes.
Las organizaciones sin ánimo de lucro también podían optar a estas ayudas. El flujo de financiación era independiente del dinero que el Congreso reservaba a la FEMA para cubrir las ayudas en caso de catástrofe.
Con información de Latinus