EFE.- El DJ "Skazi", israelí, conocido por su apoyo al Ejército de su país, anunció en redes sociales la cancelación de su actuación este sábado en el festival de música electrónica Tomorrowland debido a "razones de seguridad".
En un mensaje difundido a través de su cuenta en Instagram, el DJ aseguró que "debido a razones de seguridad y a nuestro compromiso de tan sólo propagar el amor a la música, mi actuación fue cancelada".
"Mi prioridad es crear una atmósfera segura y positiva para todas las personas involucradas, siempre he querido transmitir un mensaje de unidad, alegría y respeto mutuo, gracias a todas las personas que me han ayudado, deseo mucho más amor a todas las personas del mañana, hasta pronto", añadió.
La actuación de Skazi había suscitado controversia porque el año pasado, durante la celebración de este mismo festival en la localidad flamenca de Boom, apoyó a Israel dirigiéndose en hebreo al público que, en algunos casos, llevaba banderas israelíes.
Según la agencia belga, los organizadores del festival habían pedido que este año el DJ apareciera en escena sin micrófono (y, por lo tanto, sin la posibilidad de hablar ante el público) sin banderas del Estado judío "debido a las diferentes sensibilidades", unas condiciones que el músico habría aceptado.
"Como muchas de las partes interesadas, nos hemos enfrentado a preguntas sobre su actuación y apreciamos el diálogo abierto y reflexivo que ha seguido. En Tomorrowland, nos comprometemos totalmente a ofrecer un ambiente seguro y respetuoso para todos. Esto siempre ha estado y permanecerá en el corazón de nuestro trabajo. Seguimos teniendo un gran respeto por la trayectoria musical de "Skazi" y esperamos oír de nuevo su música en uno de nuestros escenarios en el futuro", declaró la portavoz del festival, Debby Wilmsen.
El pasado fin de semana, dos soldados israelíes que habían acudido al festival fueron detenidos por la policía, tras ser acusados por dos organizaciones de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Según estos denunciantes, los soldados ondearon la bandera de la Brigada Givati del Ejército israelí durante el show.
Los organizadores, por su parte, declararon entonces en un comunicado que los símbolos de la unidad de combate no están permitidas y son retiradas por el personal de seguridad en cuanto se izan.
El festival permite la exhibición de banderas de países, regiones, estados o comunidades, siempre que no inciten al odio ni a la discriminación y cumplan con las normas de seguridad. Las de Israel y Palestina están permitidas.
Con información de Latinus