OAXACA, Oax. (apro) .- Mientras el gobierno de Salomón Jara Cruz está enfiestado con la Guelaguetza la “nación triqui está de luto” porque durante un ataque armado fue asesinado el agente municipal de Río Metates, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, Cresencio Hernández Hernández, mientras su hijo resultó herido con arma de fuego, denunció el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
A través de un comunicado el MULT afirmo que “mientras que el gobierno del estado se encuentra de fiesta, la Nación Triqui pierde a uno de sus integrantes. Nuevamente los enemigos del pueblo enlutan a la familia de la montaña roja”.
Los hechos ocurrieron el sábado 26 de julio alrededor de las 16:10 horas cuando el agente municipal de Río Metates Copala y su familia fueron atacados a balazos sobre la Carretera Federal 125 “Pérez Gazga”, a la altura del local Carnitas El Chinelo y Hamburguesas La Juguetona, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, donde más tarde falleció Cresencio Hernández Hernández.
“Hemos denunciado de manera sistemática, la actuación del grupúsculo MULTI y al parecer el gobierno del estado junto con el gobierno federal, no les interesa los hechos de violencia y crímenes contra nuestros integrantes, las fiscalías no investigan ni detienen a los autores materiales e intelectuales que las víctimas indirectas”.
Y agregaron: “Estamos consternados por este crimen artero y cobarde contra nuestro compañero, que era ejemplo en su comunidad. Hacemos un atento llamado a nuestros militantes de todas las regiones del estado y a las organizaciones fraternas a estar pendientes de una actividad de exigencia de justicia por nuestros 38 compañeros asesinados por aquellos cobardes que viven del dolor y la sangre de nuestra gente”.
Finalmente emplazaron a la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) a ejecutar las órdenes de aprehensión contra los asesinos y no quede impune este asesinato.
La Fiscalía informó que realizó los primeros trabajos ministeriales que permitieron establecer líneas de investigación sólidas, así como la mecánica de los hechos, luego del asesinato del agente.
De acuerdo con las investigaciones, testigos señalaron que la víctima, junto con su hijo y su esposa, se encontraban en un lugar de comida, a donde llegó una persona del sexo masculino que realizó disparos de arma de fuego en contra de la familia.
Luego del ataque, el agresor huyó del lugar y las víctimas fueron trasladadas a un hospital, donde Cresencio Hernández perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió.
En atención al caso, la FGEO –a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca– desplegó a un equipo multidisciplinario que estableció las causas de la muerte de la víctima, además de realizar los trabajos ministeriales en los que se recabó información suficiente para fortalecer las líneas de investigación iniciales.
Los militantes del MULT resaltaron que “hoy, con el corazón conmovido, despedimos a un hombre que marcó con dignidad y compromiso su paso por la vida y por el servicio público: nuestro agente municipal, Crescencio Hernández Hernández. Su partida nos tomó por sorpresa, dejándonos un profundo sentimiento de tristeza”.
Los habitantes de Río Metates mencionaron que “Crescencio no solo ocupó un cargo; desempeñó una responsabilidad con amor a su pueblo, con la mirada puesta en el bienestar de su gente y con una entrega que iba más allá del deber”.
“Aunque su tiempo como autoridad quedó incompleto, el legado que deja es valioso y permanente. Su cercanía con la comunidad, su palabra firme, su respeto por nuestras tradiciones y su voluntad de servir, son huellas que quedarán grabadas en la memoria de Río Metates”.
“A Crescencio lo recordaremos como un hombre de trabajo, honesto, sencillo y siempre dispuesto a tender la mano. Nos duele que se haya ido tan pronto, pero también nos llena de orgullo haber compartido con él parte del camino. A su familia, les expresamos nuestras más sinceras condolencias y todo el respeto de esta comunidad. Sepan que Crescencio no se ha ido del todo: permanece en lo que hizo, en lo que soñó para su pueblo, y en el cariño que hoy todos le rendimos”.
Entre los 38 asesinados del MULT –de diciembre de 2022 a la fecha, es decir en el gobierno de Salomón Jara Cruz– se encuentran Cutberto Hernández García, entrenador del equipo de basquetbol Los Niños Descalzos de la Montaña triqui e integrante del MULT, ultimado el pasado 25 de mayo.
Con información de proceso.com.mx