Heineken México arrancó con los “preparativos” para la construcción de su nueva planta cervecera en el municipio de Kanasín, Yucatán, la cual contará con una inversión de 500 millones de dólares, informó el presidente y director ejecutivo de Heineken Rudolf Gijsbert Servaas van den Brink.
“Comenzamos los preparativos para nuestra nueva cervecería en Yucatán”, declaró en conferencia con analistas tras reportar los resultados del segundo trimestre del 2025 sin dar más detalles.
La construcción de la nueva planta de la cervecera neerlandesa es parte de su plan de expansión en México, anunciado el pasado 14 de junio, el cual contempla una inversión total de 2,750 millones de dólares en el entre 2024 y 2028.
La capacidad inicial de producción será de 4 millones de hectolitros anuales, con potencial de duplicarse en función de la demanda futura. Desde esta planta se producirán marcas como Amstel Ultra, Superior, Tecate, Sol, Dos Equis, Bohemia, Indio y Carta Blanca.
Esta nueva fábrica será la octava de Heineken en México y estará enfocada en abastecer a la región sureste del país. Se espera que su construcción y operación genere más de 2,500 empleos directos e indirectos y esté lista en el 2026.
Su ubicación le permitirá aprovechar la conectividad carretera, ferroviaria y portuaria de la región, optimizando los procesos logísticos y de distribución en la Península de Yucatán.
Las próximas instalaciones se sumarán a las siete instalaciones que Heineken opera actualmente en México, las cuales en conjunto producen más de 4,250 millones de litros de cerveza al año.
Toluca es la planta con mayor capacidad, con 8.4 millones de hectolitros anuales tras una reciente expansión. Le siguen Meoqui y Monterrey con 6 millones cada una, Navojoa con 4 millones, Guadalajara con 3.9 millones, y Tecate con 3.125 millones de hectolitros.
Con información de: El economista.