PUEBLA, Pue. (apro).- Miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizan este lunes cierres intermitentes en diversas carreteras del estado de Puebla a fin de exigir mayor seguridad luego de que a diario se registran al menos 30 asaltos carreteros en esta zona.
Desde la mañana, los camioneros cierran cada 15 minutos distintos puntos carreteros en las Autopistas Puebla-Córdoba, la Puebla-Atlixco, la Puebla-México; Puebla-Zacatlán y Puebla-Tlaxcala.
De la misma forma se manifiestan en la carretera a Teziutlán y en tramos de las autopistas en San Salvador El Seco, en Juan C. Bonilla, en Guadalupe Victoria y en Ciudad Serdán.
Estos cierres parciales han generado largas filas de vehículos en prácticamente toda la entidad.
La protesta simultánea deriva del asesinato ocurrido el pasado fin de semana de un conductor de esta agrupación cometido por un grupo armado en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.
La AMOTAC inició una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales en Casa Aguayo en la que han demandado una estrategia efectiva que garantice la seguridad en las carreteras de Puebla pues aseguran que los asaltos están imparables y cada vez son más violentos pues les disparan a los choferes con armas de fuego o los secuestran.
Jerónimo Marcial Machorro, subdelegado de la Amotac en Cuapiaxtla, denunció que la Guardia Nacional en lugar de vigilar y protegerlos, muchas veces extorsiona a los transportistas y existen sospechas de que operan en colusión con la delincuencia porque nunca aparecen en tramos donde operan los asaltantes.
El domingo, un chofer que conducía una unidad con hidrocarburos a la altura del kilómetro 17 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, perdió la vida cuando asaltantes dispararon en su contra porque rechazó detenerse.
Machorro dijo que este tipo de ataques armados han sido cada vez más frecuentes en las carreteras de Puebla, por lo que los transportistas se juegan la vida cada que transitan en estas rutas, mientras que las autoridades no hacen su trabajo de brindar seguridad.
Con información de: Proceso.