CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas buscan al estadounidense Paul Jonathan Brown, quien se dedica al rescate de animales en México y desapareció hace una semana en el estado de San Luis Potosí, en el centro norte del país.
La fiscal de San Luis Potosí, María García Cázares, dijo el lunes a la prensa que desde el 25 de julio se activaron las investigaciones para localizar a Brown, de 72 años. No dio más detalles sobre el estado de las pesquisas.
México enfrenta desde hace varias décadas la problemática de desapariciones, que se ha agravado en los últimos años en medio del recrudecimiento de la violencia entre bandas de narcotraficantes que se disputan el territorio y que golpea vastas regiones del país.
Brown reside desde hace varios años en México y creó el refugio “Ladridos de Esperanza” a las afueras de la capital de San Luis Potosí para atender y alimentar a perros abandonados en la calle.
La desaparición del activista ocurrió desde el 20 de julio, pero no fue sino hasta el pasado viernes cuando uno de los trabajadores del refugio acudió a la fiscalía para denunciar la ausencia de Brown y su vehículo.
Las críticas por las constantes desapariciones en México se reavivaron luego del hallazgo en marzo de restos óseos y cientos de prendas de vestir en un predio del estado occidental de Jalisco.
Las más de 130 mil desapariciones en el país han llevado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a impulsar una serie de reformas para fortalecer las labores de búsqueda.
Con información de: Proceso.