Corea del Norte dijo el martes que Estados Unidos debe aceptar que la realidad ha cambiado desde las reuniones que ambos países mantuvieron en el pasado, y que ningún diálogo futuro pondrá fin a su programa nuclear, informó el medio estatal KCNA.
Kim Yo-jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong-un que se cree que habla en su nombre, dijo que admitía que la relación personal entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump "no es mala".
Pero destacó que si Washington pretende utilizar una relación personal como una forma de poner fin al programa de armas nucleares de su país, el esfuerzo solo sería objeto de "burla", señaló en declaraciones recogidas por KCNA.
"Si Estados Unidos no acepta la nueva realidad y persiste en el pasado fallido, la reunión entre la RPDC y Estados Unidos quedará como una "esperanza" de la parte estadounidense", dijo en relación a su país.
Las capacidades de Corea del Norte como Estado poseedor de armas nucleares y el entorno geopolítico han cambiado radicalmente desde que Kim y Trump mantuvieron conversaciones en tres ocasiones durante el primer mandato del presidente estadounidense, señaló.
"Cualquier intento de negar la posición de la RPDC como un estado con armas nucleares (...) será rechazado", agregó.
Trump ha señalado que tiene una "gran relación" con Kim, y la Casa Blanca ha dicho que el presidente es receptivo a la idea de comunicarse con el líder norcoreano.
La Casa Blanca reiteró el lunes la postura de Washington al decir que Trump sigue abierto a dialogar con Kim para poner fin definitivamente al programa nuclear norcoreano.
Con información de: El economista.