En la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), en Hidalgo, un alumno identificado como Manuel agredió físicamente a un profesor luego de que presuntamente era objeto de burlas de su parte.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio y quedaron registrados en un video, el cual fue difundido en redes sociales y en el que se aprecia al joven confrontar al catedrático y golpearlo en repetidas ocasiones mientras sus compañeros le piden que se detenga.
“Vuélvete a burlar de mi, hijo de tu puta madre. De mi no te vas a burlar (…) Esas son tus consecuencias, perro, y denunciame, haz lo que tu quieras”, se escucha decir al estudiante mientras agrede al maestro.
A través de un comunicado, la UPT manifestó su rechazo “a cualquier tipo de violencia o acto que contravenga la integridad de cualquier integrante” de su comunidad, y que se tomaron “medidas inmediatas”.
La institución informó que el caso fue turnado al Consejo Académico, instancia que realizará las diligencias correspondientes y la aplicación de los lineamientos para determinar sanciones, además de que el docente fue separado temporalmente del cargo mientras se realiza la investigación.
En el comunicado emitido por la universidad, no se especificó si se tomaron medidas en contra del alumno.
Usuarios de redes sociales que se identificaron como alumnos de la UPT reprobaron los hechos pero comentaron que había antecedentes de quejas contra el maestro, las cuales informaron a la dirección sin obtener respuesta.
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo condenó los hechos y señaló que ya se inició el proceso legal en contra del joven.
“Confiamos en que tanto las autoridades educativas como de impartición de justicia actuarán con transparencia y en apego a derecho, en ese sentido esperamos respuesta de la sanción que tendrá el agresor de conformidad con el reglamento interno de la universidad y el código penal para el estado de Hidalgo”.
El Sindicato Único de Docentes y Administrativos de la Metropolitana (SUDAMET) también condenó los “hechos de violencia que han afectado” al profesor de la UPT los cuales, señalan, “además de vulnerar derechos fundamentales, generan un clima de inseguridad que atenta contra la integridad física, emocional y laboral de quienes día a día cumplen con sus funciones en beneficio de la sociedad”.
Por ello, exigieron a las autoridades competentes que garanticen medidas urgentes de protección para todos los docentes, e hicieron un llamado a la sociedad para que “se respete y valore el trabajo de nuestros compañeras y compañeros”.
Con información de: Animal político.