La Secretaría de Salud federal (SSA) reportó 12 muertes por sarampión en el país, de los cuales 11 han ocurrido en Chihuahua y uno más en Sonora, de acuerdo con el informe más reciente.
Con corte al 25 de julio, el brote de esta enfermedad ha alcanzado a 20 estados y 82 municipios, con un total de 3 mil 730 casos en lo que va del año.
Los estados con más contagios son Chihuahua, con 3 mil 490, Sonora con 84, Coahuila con 42, Zacatecas y Durango con 21 cada uno, Michoacán con 14 y Tamaulipas con 12, de acuerdo con la dependencia.
En Chihuahua, ante la gravedad de la situación, el gobierno estatal activó la Estrategia Escudo Juárez con la cual se busca contener la propagación del virus con una campaña masiva de vacunación gratuita para la población de seis meses hasta los 49 años.
Por su parte, la Secretaría de Salud lanzó el Plan de Respuesta Rápida para la Interrupción del Brote de Sarampión durante un taller de seguimiento sobre esta enfermedad, organizado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Durante el evento, representante de la OPS/OMS en México, José Moya Medina, recordó la importancia de incrementar las coberturas de vacunación y fortalecer la respuesta rápida integrada: “desde la OPS reafirmamos nuestro compromiso para acompañar las acciones con el objetivo de interrumpir la cadena de transmisión y evitar su diseminación”.
A inicios de julio, la SSA dio a conocer que extenderá la vacunación en adultos hasta los 49 años para contener el brote de sarampión, aunque señaló que se pondrá énfasis en la población de trabajadores migrantes para evitar más contagios.
El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Produce una enfermedad aguda y severa caracterizada por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema).
Desde la exposición a la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas (como la fiebre) transcurren entre 10 a 12 días. Desde la exposición hasta la aparición del exantema (Erupciones cutáneas) unos 14 días con un rango de 7 a 18 días.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.
Con información de: Animal político.