Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Detienen en Puebla a “El Chaparro” por homicidio en partido de beisbol en 2004

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aprehendió a Zenén Raúl “N”, alias "El Chaparro", de 59 años, por su presunta responsabilidad del delito de homicidio calificado, ocurrido en la región de Piaxtla, Puebla, en 2004. 

De acuerdo con el informe, el acusado tuvo un conflicto durante un partido de beisbol con otra persona, a quien presuntamente le disparo en varias ocasiones con un arma de fuego, lo que provocó su muerte. 

“La Fiscalía General del Estado de Puebla retomó el caso y se dio a la tarea de esclarecer los hechos, realizando labores de investigación y seguimiento que permitieron la detención del responsable, quien se había mantenido prófugo durante más de dos décadas”, se lee en el comunicado.  

Las autoridades estatales indicaron que “El Chaparro” quedó a disposición del Juez de lo Penal de Acatlán de Osorio, ante quien deberá rendir su declaración por los hechos que se le imputan. 

Pena por homicidio calificado  

De acuerdo con el Artículo 315 del Código Penal Federal, el delito de homicidio calificado es cuando las lesiones se cometen “con premeditación, con ventaja, con alevosía o a traición”. 

Por ventaja, se entienden que: 

El delincuente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado. 

El delincuente es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el número de los que lo acompañan. 

Cuando el delincuente se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido. 

Cuando el ofendido se halla inerme o caído y el delincuente armado o de pie. 

La alevosía, por otro lado, consiste en sorprender intencionalmente a la víctima, “empleando asechanza u otro medio que no le dé lugar a defenderse ni evitar el mal que se le quiera hacer”. 

En caso de comprobarse su responsabilidad, “El Chaparro” podría enfrentar una pena de treinta a sesenta años de prisión, de acuerdo con el Código Penal. Además, los jueces podrían -si lo creyeren conveniente- declararlo sujeto a la vigilancia policial y prohibirle ir o residir en determinado lugar, ya sea municipio, distrito o estado. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Cada quien tiene que ser reconocido por su comportamiento: CS

Pues la presidenta se refirió este día a las vacaciones de algunos morenistas, como las del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, que estuvo presente en su rueda de prensa “mañanera”, así como  las del secretario de Organización de Morena, Andrés "Andy" López Beltrán, quienes visitaron Portugal y Japón, respectivamente.

A ser cuestionado durante la "mañanera", el secretario de Educación, Mario Delgado, solo dijo que, efectivamente salió de vacaciones con recursos propios y sin descuidar sus responsabilidades, así, sin más explicaciones.

A ser cuestionada sobre las vacaciones del secretario de organización de Morena, Andrés “Andy” López Beltrán, la presidenta Sheinbaum Pardo, dijo que como lo ha dicho, el poder se ejerce con humildad. Que esa ha sido su posición y siempre lo será.

La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, dijo, para agregar que “nosotros tenemos una responsabilidad política, y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representamos y los principios que representamos.

Nuestro pensamiento mucho tiene que ver con el pensamiento juarista, de  que  no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre. Así se los dijo.

Todos tenemos que, en el momento en que estamos desempeñando un cargo público, comportarnos adecuadamente, siempre el poder se debe ejercer con humildad y cada quien, tiene que ser reconocido por su historia, por su comportamiento, señaló.

Así, el llamado de atención de la presidenta, sin embargo, se siguen conociendo de este tipo de casos, en los que la austeridad republicana, de la que se tomado como bandera por la 4T, se ha hecho un lado, para disfrutar de los lujos y excesos, que tanto  han criticado por los morenistas. Se hace a un lado el discurso y la congruencia, según se dice.

Notas recientes