La actriz y modelo Ximena “N” fue vinculada a proceso por agredir con insultos racistas a un policía de tránsito de la Ciudad de México. Además, un juez de control le impuso una serie de medidas con las que deberá cumplir en un periodo de seis meses.
La Secretaría de Seguridad capitalina informó a Animal Político que un juez determinó que la mujer originaria de Argentina, conocida como #Ladyracista en redes sociales tras la agresión ocurrida en la colonia Hipódromo Condesa, podrá llevar su proceso en libertad, sin embargo, resolvió que no puede salir del país.
Asimismo, impuso estas medidas a Ximena “N”, las cuales tiene que cumplir en seis meses:
Durante la audiencia en contra de Ximena “N”, un grupo de elementos de la policía resguardó los tribunales de la Ciudad de México en la colonia Doctores ante la agresión que se registró en contra de la mujer extranjera el pasado viernes 25 de julio.
Esta vez, de acuerdo con información de Cuartoscuro, el grupo ciudadano Tonananzin, quienes arrojaron agua y refrescos a Ximena “N”, acudieron a la audiencia de este lunes.
En fotografías compartidas por la agencia se les pudo ver con sombreros y una bandera de México, así como huevos que lanzaron.
A principios de julio, la argentina gritó insultos racistas a un elemento policiaco y lo encaró antes de su subir a su vehículo en la colonia Hipódromo Condesa.
“No me estés insultando pinche negro. Odio a los negros como tú”, dijo la mujer en hechos que fueron captados en video y que se viralizaron en redes sociales.
El pasado 7 de julio, la jefa de gobierno de CDMX, Clara Brugada, indicó que el policía presentó una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
“Rechazamos cualquier agresión basada en prejuicios o estereotipos. En coordinación con Copred, mañana lanzaremos una campaña contra la discriminación. Una ciudad que se respeta, respeta a todas y todos”, sentenció Brugada Molina.
Posteriormente, la actriz y modelo ofreció una disculpa al elemento de seguridad mediante un comunicado.
“Soy plenamente consciente de la gravedad de mis palabras y sé que lo que dije estuvo mal. No hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan. Fue un error que asumo con responsabilidad”, señaló.
“Mis palabras ofendieron a un hombre que hacía su trabajo y también a muchas personas que, cada día, enfrentan la discriminación y el desprecio. Lo lamento de corazón”, agregó.
En tanto, el Copred condenó las expresiones de la mujer, quien fue nombrada como “Lady Racista” tras hacerse viral en redes sociales; consideró que “reproduce el racismo estructural y refuerza desigualdades históricas que persisten en nuestra sociedad”.
Con información de: Animal político.