Posible salida de Iberdrola de México pudo deberse a falta de certeza jurídica en sexenio de AMLO: AMDEE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) señaló que si bien la posible salida de Iberdrola de México responde a una decisión estratégica de negocio, no puede desligarse por completo las condiciones de incertidumbre jurídica que enfrentó el sector durante el sexenio anterior; esto sin mencionar tal cual a Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la inauguración de la exposición “Mi vida con el viento”, organizada en la estación Buenavista del Tren Suburbano en la Ciudad de México, el presidente de la AMDEE, Gerardo Pérez Guerra, explicó que, de acuerdo con información recabada por personal vinculado a la compañía, Iberdrola ya no visualiza un plan de negocios viable en México, particularmente porque el área de su interés, la transmisión de energía, sigue estando sujeta a restricciones constitucionales que impiden la participación privada. 

“Es una visión realmente interna de ellos (…) La Constitución mexicana siempre ha sido muy clara en que toda la explotación de la retransmisión y la distribución de todo el país es exclusiva del Estado”, sostuvo Pérez Guerra.  

Por ello, añadió, Iberdrola está redirigiendo su portafolio hacia otros mercados donde sí se permite esa participación privada. 

No obstante, el dirigente del sector eólico reconoció que no puede descartarse el efecto acumulado de la incertidumbre jurídica y regulatoria que prevaleció en los últimos seis años.  

“Como todos los demás, que estuvimos en estos últimos seis años, por temas de justicia regulatoria, certidumbre jurídica. También pudo haber tenido un efecto eso”, reconoció. 

A la expectativa  

Sobre el panorama legal que se avecina, Pérez Guerra señaló que aún es pronto para anticipar cómo se comportará la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al sector energético, en un momento donde varios procesos jurídicos clave se reanudarán en septiembre. 

“Esperemos que haya certeza política realmente. O sea, no sabemos realmente qué va a pasar”, comentó. 

 

 

Con información de: 

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes