Autoridades de Japón reportaron este martes 29 de julio un terremoto de magnitud 8 cerca de la península de Kamchatka, en Rusia; emitieron aviso de tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo, que se registró la mañana del miércoles, se registró frente a la costa este de la península de Kamchatka, Rusia.
Japón emite alerta de tsunami tras el sismo
Tras el terremoto, el Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos indicó que se mantiene una vigilancia cerca de la zona donde se registró el sismo.
Sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso de tsunami para las costas del Pacífico del país tras producirse el terremoto de magnitud 8 frente a las costas del sur de la península rusa.
La agencia emitió un aviso para un tsunami de hasta un metro para la costa de Japón en el Pacífico.
El terremoto se produjo a unos 250 kilómetros de Hokkaido y sólo se sintió levemente, según la televisión NHK de Japón.
También se prevén tsunamis de hasta 20 centímetros en la isla de Shikoku, en el oeste del país, o las ínsulas que conforman el archipiélago de Okinawa, al sudoeste, así como otras variaciones del nivel del mar sutiles en otras costas.
Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructor del temblor) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de Hokkaido.
El pasado 8 de junio de 2022, también se reportó un sismo de más de 8 grados de magnitud en Rusia.
El terremoto de 8.4 ocurrió a las 20:25 horas (hora de Rusia) en la zona de aguas del lago Baikal, a 17 km del pueblo Goloustnoye.
El lago Baikal es un lago de origen tectónico, situado en la región sur de Siberia, Rusia, cerca de la ciudad de Irkutsk.
Con información de AP y EFE
Con información de: El financiero.