El dólar tocó máximos de un mes frente al euro el martes, tras una serie de acuerdos comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, y mientras los mercados esperan la decisión sobre tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
El presidente estadounidense, Donald Trump, cerró el domingo su mayor acuerdo comercial hasta la fecha, que impone un arancel del 15% a la importación de la mayoría de los productos de la Unión Europea e incluye 600,000 millones de dólares de inversiones del bloque en Estados Unidos. Este pacto se suma al firmado con Japón la semana pasada, por valor de 550,000 millones de dólares, también con un gravamen del 15 por ciento.
Los inversionistas están atentos a las conversaciones comerciales en curso entre Estados Unidos y China.
Funcionarios estadounidenses y chinos acordaron el martes buscar una prórroga de su tregua arancelaria de 90 días, tras dos jornadas de conversaciones en Estocolmo destinadas a calmar la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, que amenaza el crecimiento global.
El euro perdió 0.39% a 1.154775 dólares, tocando su mínimo desde el 23 de junio. La moneda única perdió 1.29% el lunes, su mayor descenso diario desde mediados de mayo. El euro se encamina a registrar su primera pérdida mensual frente al dólar este año.
"Tras caer con fuerza en la primera mitad del año, el dólar comenzó julio con un rebote y creo que se trata sobre todo de una cobertura de posiciones cortas, y la cuestión es si es un cambio de tendencia o de una corrección técnica atrasada", dijo Marc Chandler, de Bannockburn Global Forex.
De hecho, el índice dólar registra su primer mes de ganancias este año (2.10%). Pese a que el billete verde se ha recuperado, el índice que lo compara con una canasta de seis divisas, ha perdido en el año 8.38 por ciento.
Los mercados estarán atentos ahora a las reuniones de la Fed y el Banco de Japón, que se espera que dejen estables las tasas el miércoles y el jueves, respectivamente.
La moneda estadounidense bajó 0.05% ante su par japonés, a 148.465 yenes. Frente al franco suizo, el billete verde se apreció 0.28%, a 0.806 unidades.
Peso con ligera ganancia
El peso mexicano terminó con una moderada ganancia frente al dólar este martes. La divisa local avanzó ligeramente en un mercado atento al encuentro de política monetaria de la Fed y a la espera de indicadores económicos.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.7509 unidades por dólar, que comparado con un registro de 18.7634 unidades del lunes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento deja al peso un avance marginal de 1.25 centavos o de 0.07 por ciento.
El mercado cambiario se alista para conocer hoy la decisión de la Fed, que se espera que mantenga la tasa. (Con información de José Antonio Rivera)
Con información de: El economista.