El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (National Weather Service, por sus siglas en inglés) activó este martes la alerta por tsunami para la costa oeste del territorio nacional tras el terremoto de magnitud 8.7 grados y que tuvo epicentro en la región de Kamchatka, Rusia.
La alerta se ha emitido para la costa sur de Oregon, por lo que el organismo hizo un llamado a los habitantes que se encuentren en esa zona costera, a mantenerse en alerta y se informe en los medios locales:
"Esté atento a su fuente de noticias local y a la radio meteorológica de la NOAA para obtener más información", publicó el NWS en su cuenta de X.
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta por tsunamis de hasta 3 metros en las costas del Pacífico del país y se emitieron órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago, tras un fuerte terremoto de magnitud 8.7 en la península rusa de Kamchatka.
El sismo se produjo a las 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes) a una gran profundidad no determinada, según los datos aportados por la JMA.
A raíz del temblor, las autoridades meteorológicas japonesas decidieron activar un aviso de tsunami en las cosas del Pacífico que estiman que podría alcanzar hasta un metro en la zona sur de Hokkaido, la isla más septentrional del territorio y ubicada al suroeste del epicentro del terremoto, así como zonas del noreste, este, centro y sudoeste del archipiélago japonés.
También se prevén tsunamis de hasta 20 centímetros en la isla de Shikoku, en el oeste del país, o las ínsulas que conforman el archipiélago de Okinawa, al sudoeste, así como otras variaciones del nivel del mar sutiles en otras costas.
Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructor del temblor) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de Hokkaido.
Con información de: LatinUs.