* Conforman mesa de trabajo integrada por municipio, COCENTRO Delicias, CANACO, IMPLAN y sociedad civil
Con la participación del Gobierno Municipal de Delicias, el organismo de Estacionómetros, la asociación COCENTRO Delicias, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la sociedad civil organizada, quedó instalada la Mesa de Trabajo para la mejora integral de la zona centro de la ciudad.
Durante esta reunión se acordó que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) será la instancia responsable de diseñar y dar seguimiento a los proyectos de mejora urbana, en concordancia con el Plan de Movilidad del primer cuadro de la ciudad. Se trata de un proyecto integral que contempla aspectos de imagen urbana, movilidad, transporte y medio ambiente, con el objetivo de asegurar su continuidad a largo plazo, independientemente de los cambios administrativos o de liderazgo en los organismos involucrados.
El acuerdo alcanzado contempla destinar el 75% del incremento de un peso aplicado recientemente a la tarifa de estacionómetros a proyectos específicos para la zona centro. Este recurso, será igualado por el Gobierno Municipal, que aportará una cantidad similar, de manera que los montos recaudados se dupliquen y se asegure dentro del presupuesto que año con año se invierta de manera transparente y continua en beneficio del corazón comercial de Delicias.
Los integrantes de la mesa destacaron que esta medida busca consolidar un esquema de gobernanza que asegure la participación ciudadana y que los recursos que se generan en el centro de la ciudad sean reinvertidos en infraestructura, imagen urbana y mejoras que beneficien a comerciantes, clientes y visitantes.
Es importante aclarar que esta nueva mesa de trabajo no sustituye ni modifica la operación de Estacionómetros, sino que funciona como un órgano de coordinación y planeación para que los beneficios económicos obtenidos se reflejen en obras concretas que fortalezcan esta zona emblemática.
Finalmente, se informó que, una vez avanzados los proyectos en la primera etapa se valorará extender este esquema a otras áreas comerciales de la ciudad, siempre con la premisa de que el desarrollo del centro es un beneficio colectivo para todo Delicias