México recurre a la ciencia y la tecnología para buscar a personas desaparecidas

AP.- No sólo los testimonios dan pistas sobre dónde están los desaparecidos. También la naturaleza.

Mientras la cifra de personas desaparecidas en México no deja de aumentar, un equipo mexicano de investigación ha puesto a los cerdos en el eje de sus experimentos para buscarlas de otra manera.

Imitan las acciones de los criminales. Visten a los animales y repiten las técnicas con las que los cárteles se deshacen de las personas. A algunos los encintan, otros son troceados. Los meten en bolsas o envueltos en cobijas. Los cubren de cal o los queman. Hay fosas individuales o colectivas.

Una vez inhumados los cerdos, el equipo analiza los cambios en cada fosa. Usan novedosas técnicas de mapeo satelital, geofísico y biológico, tanto con drones como a ras de suelo, para que esos datos, junto con información sobre cómo actúa el crimen en la zona, ayuden a acotar futuras búsquedas y decidir dónde excavar.

La idea es poner la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad en el país con más desaparecidos de América Latina sin haber vivido guerras ni dictaduras militares.

Miles de madres, padres y hermanos fueron durante años los únicos que caminaron por territorios controlados por el narco para buscar a los suyos sin más ayuda que una vara, que clavan en el suelo para ver si está compactado y luego huelen en busca de algún tufo orgánico.

Así hallaron gran parte de los enterramientos clandestinos localizados de una a otra esquina de México y mostraron una realidad que nadie puede ocultar.

Ahora el equipo científico confía en facilitar esa búsqueda observando la naturaleza con la lógica del pescador que busca aves en el cielo para saber dónde están los peces. Aseguran que las tecnologías pueden ayudar, aunque los resultados de los experimentos todavía no son claros.

130 mil desaparecidos y contando

Los desaparecidos en México podrían sumar la población de una pequeña ciudad. Los primeros datos oficiales, de 2013, hablaban de 26 mil. Seis años después ya eran 40 mil. Ahora la cifra oficial supera los 130 mil, más que Colombia, que sufrió décadas de conflicto armado.

Desde 2007, poco después del inicio de la guerra frontal contra los cárteles, se han encontrado cerca de 6 mil fosas, aunque su registro no está bien documentado, según los investigadores, y no dejan de aparecer más mientras decenas de miles de restos están sin identificar. La ONU ha encontrado "indicios" de que la desaparición forzada en México es "generalizada o sistemática" debido a la complicidad o inacción de autoridades.

Jalisco es el estado con más casos, casi 15 mil 500, y bastión del poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación. En marzo, el hallazgo de numerosos restos óseos y cientos de objetos personales y ropa en un rancho de reclutamiento del grupo en Teuchitlán puso el tema en la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum y demostró que el horror está lejos de terminar.

"Por eso estamos acá", dice José Luis Silván, científico del CentroGeo, un instituto público federal de investigación en información geoespacial, y uno de los coordinadores del proyecto que comenzó en 2023 y está parcialmente financiado por el gobierno británico.

Esto "no es ciencia pura", reconoce. "Es ciencia y acción. Hay que aplicar todo el aprendizaje en lo inmediato; no esperar a que madure, porque hay una urgencia".

La Universidad de Guadalajara, la Nacional Autónoma de México y la de Oxford se unieron en la parte científica del proyecto.

La contraparte encargada de alimentar el experimento con casos reales es la Comisión de Búsqueda de Jalisco, funcionarios estatales que forman parte de la red de oficinas creadas desde 2018 en cada estado para buscar junto a las familias y que supusieron un cambio radical en la estrategia oficial a pesar de que se mantengan los problemas estructurales de impunidad.

Además, está el empresario que dona los cerdos.

"Ningún otro país está empujando tan fuertemente, tan creativamente" en probar nuevas técnicas, afirma el canadiense Derek Congram, antropólogo forense independiente experto en información geográfica, cuyos trabajos en América, África y Europa inspiraron el proyecto mexicano.

Pero Congram es prudente. Dice que no hay que generar falsas esperanzas porque, si bien la tecnología puede ser muy útil en determinadas circunstancias, "no es la panacea". "El 90% de las búsquedas se resuelven con un buen testimonio y excavando".

Mapas, plantas, insectos que hablan

Silván, un ingeniero informático de 52 años especializado información geoespacial, camina sobre 16 fosas con cerdos enterrados hace dos años en uno de los sitios experimentales que se monitorean periódicamente.

Los cerdos no solo comparten en torno al 98% del ADN con los seres humanos, sino que se parecen a las personas en tamaño, distribución de grasa y en la estructura y grosor de la piel.

"Salieron flores por fósforo acumulado en la superficie; esto el año pasado no lo vimos", comenta Silván mientras hace mediciones. "Lo que dicen las madres buscadoras es que esa florecita amarilla siempre sale en las tumbas y que se guían por ellas".

Momentos antes, un dron llegado de Colombia sobrevolaba el terreno con una costosísima carga: una cámara hiperespectral, por primera vez utilizada para buscar desaparecidos que multiplicará la calidad, y por tanto la información, de imágenes similares ya disponibles en México.

Estos aparatos, habituales en minería, miden la luz reflejada por distintas sustancias que hay en el suelo nitrógeno, potasio, fósforo, y sus variaciones según el cerdo se va descomponiendo. Esa "huella" de colores dará pistas sobre qué hay que buscar en una fosa real y cuándo.

Los sitios experimentales, terrenos universitarios resguardados, también son rastreados con drones térmicos, escáneres láser, pruebas que buscan anomalías en leves movimientos sísmicos del subsuelo o en la transmisión de una corriente eléctrica de un punto a otro.

Y una fosa es una anomalía.

También es un "microsistema" vivo, explica Tunuari Chávez, director de análisis de contexto de la Comisión de Jalisco.

Las moscas o escarabajos encontrados en los enterramientos se analizan en un pequeño laboratorio en el sótano de esa entidad junto a muestras de plantas y suelo. Sus paredes están tapizadas por mapas, imágenes y gráficos generados con las distintas tecnologías.

Además, la aparición de vida dentro en las fosas puede verse también en tiempo real en un enterramiento reciente que tiene un acrílico transparente en el lateral, a modo de ventana, para monitorear la descomposición del cerdo.

Cerca de allí, en Zapopan, uno de los municipios que conforman la zona metropolitana de la capital de Jalisco, el suelo también tenía restos. Pero de personas.

Colectivos de familiares vigilaban recientemente cómo los peritos de la fiscalía encontraban bolsas en una zanja con ayuda de una excavadora, en un fraccionamiento en construcción cuyas obras se paralizaron en febrero. Ya han recuperado más de 240 bolsas, según Guerreros Buscadores. La fiscalía hablaba, hasta mediados de julio, de 38 personas.

Ciencia al servicio de la sociedad

El detonante del proyecto fue en 2014, cuando la esposa de Silván, impactada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa al sur de México, un caso todavía sin esclarecer, le preguntó si el CentroGeo no podría ayudar.

"¿Para qué sirve la ciencia o la tecnología si no es para resolver problemas?", se preguntó Silván entonces.

El georradar se utiliza en búsquedas desde los años 80. Las mediciones de resistividad eléctrica desde los 90. Después se multiplicó el uso de imágenes satelitales, cada vez con mayor definición y de más fácil acceso, mientras universidades estadounidenses, como la de Tennessee, lanzaba programas especializados de análisis forense con cuerpos humanos, las llamadas "body farms", donde se forman agentes del FBI.

Posteriormente, se aplicaron sistemas de información geográfica para buscar fosas de la guerra civil en España, así como de los conflictos de los Balcanes, Colombia o la guerra en Ucrania, experiencias que pretendían identificar patrones criminales y cambios en el territorio para reducir las áreas de búsqueda.

Esos ejercicios mostraron ser mejores cuando antropólogos forenses, informáticos, botánicos, sociólogos, etnólogos, geólogos o criminólogos trabajaban juntos.

Silván y otros colegas del CentroGeo comenzaron a recopilar estas experiencias para ver qué podía ser útil en México.

Después de algunos análisis satelitales para el caso Ayotzinapa, hicieron el primer experimento enterrando cerdos al sur de la capital y luego otro, a petición de la Comisión Nacional de Búsqueda (la entidad federal), para ver el rastro de sustancias que dejan los materiales usados por los criminales para deshacer cuerpos. Comprobaron que la cal es fácilmente detectable; los hidrocarburos, el ácido muriático o la carne quemada, no.

Para el proyecto de Jalisco, fue clave el equipo de Tunuari Chávez que constató que las desapariciones coinciden con la ruta del cártel desde los puertos del Pacífico, donde entran químicos para fabricar fentanilo u otras drogas sintéticas, hacia Estados Unidos, donde están sus clientes, y que la mayoría de las víctimas son encontradas en el mismo municipio donde desaparecen.

Chávez cuenta que analizaron suelos, caminos, "el espacio clandestino, el tiempo de viaje entre un punto y otro, que es lo que determina la posibilidad material de hacer una fosa" para elegir los sitios de experimentación más similares a los reales.

Y dice que la identificación en 2023 de una adolescente de 17 años cuyo cuerpo había sido clasificado por la fiscalía como el de un hombre de 34 fue la prueba de que el método multidisciplinar y de contexto funcionaba. Había que perfeccionarlo.

Familiares, los grandes expertos

El equipo de investigación tenía claro que quería la complicidad de las familias en su proyecto, por respeto y porque son las que más datos en campo han recolectado.

"Hay un flujo de conocimiento en ambos sentidos", señala Silván. "Nosotros podemos mostrarles a las familias qué se puede hacer en qué circunstancias..." porque hay técnicas que funcionan en unas circunstancias y en otras no.

A cambio, escuchan sus observaciones basadas en años de búsqueda, como que solían encontrar fosas bajo un tipo de árbol concreto porque sus raíces crecen perpendiculares al suelo y dejaban al criminal cavar a la sombra.

"Yo jamás me imaginé estar en esta situación, sacar cuerpos, volverte tan experta... Que uno pueda encontrar hasta en lugares donde las autoridades no han localizado", comenta Maribel Cedeño, que busca a su hermano desde hace cuatro años.

Cedeño cree que los drones y las nuevas técnicas pueden ser muy positivas y también le gusta el enfoque de buscar a los desaparecidos en otras formas de vida, como las flores.

Algunos colectivos han solicitado el uso de drones en casos como el del rancho de Teuchitlán o en Zapopan, pero no se ha hecho público si los datos obtenidos fueron útiles.

Otros familiares, como Héctor Flores, que busca a su hijo desde 2021, cuestionan que se hayan destinado tantos recursos a un área, la de análisis de contexto, que ha dado pocos resultados porque son las familias las que siguen realizando los hallazgos.

Derek Congram, el antropólogo canadiense, recuerda que siempre hay que tener en mente que no se puede encontrar a todos ni con todos los medios posibles. Y pone el ejemplo de la matanza de 8 mil hombres y jóvenes en Srebrenica, en los Balcanes. Pese a los recursos y al éxito de técnicas geoespaciales para encontrar fosas, a 30 años del suceso mil personas siguen desaparecidas.

Sin embargo, "siempre hay que intentar, fallar, fallar y seguir intentando".

Con información de Latinus

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes