Rutilio Escandón Cadenas, cónsul general de México en Miami, visitó este martes el centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en Florida, Estados Unidos, en donde conversó con más de treinta ciudadanos mexicanos que se encuentran en este lugar bajo custodia migratoria.
Escandón Cadenas compartió en la red social X un video tras su recorrido, durante el cual se mostró satisfecho con la visita que se extendió por cerca de tres horas: “Nos da muchísimo gusto,” expresó el cónsul a su salida.
Esta visita es la segunda que realiza en menos de una semana, una vez que el pasado 23 de julio se entrevistara con 14 mexicanos que posteriormente fueron deportados.
Si bien en un inicio el cónsul reconoció que había 14 connacionales, después de esta segunda visita el funcionario tuvo la oportunidad de conversar con al menos 39 mexicanos, aunque reconoció no haber tenido acceso a los pabellones, por lo que no pudo observar de forma directa kas condiciones en las que se encuentran.
“No tuvimos acceso a los pabellones,” declaró; “Una de las quejas es que se bañan cada 3 días ... A veces el aire acondicionado es muy frío,” puntualizó.
Entre otro de los reclamos que le hicieron saber los connacionales es que la presencia de los mosquitos al interior del centro se han convertido en una molestia. El cónsul aclaró que los mexicanos retenidos reciben alimentos con regularidad.
“Nos cuentan que sí les dan de comer tres veces al día.” Finalmente Rutilio Escandón enfatizó que las condiciones al interior de este centro son, en general, mejores que las que le reportan en Krome.
Con información de Latinus