Violencia de género aumenta en temporada navideña, advierte ONG

Durante la temporada navideña en México, el riesgo de acoso y violencia contra las mujeres y niñas aumenta tanto en espacios familiares y comunitarios como oficinas y entornos digitales, advirtió esta semana la organización civil Ola Violeta.

"El espíritu de la Navidad no ahuyenta al del patriarcado, que es el verdadero 'Grinch' de la temporada", apuntó en un comunicado María Elena Esparza Guevara, fundadora de la ONG.

De acuerdo con el reporte 'Guadalupe Reyes... del acoso', difundido el martes pasado, existe una correlación entre mayor convivencia, consumo de alcohol y escenarios de vulnerabilidad para niñas y mujeres durante esta época del año, marcada por celebraciones, posadas y reuniones prolongadas.

La ONG indicó que esta temporada "coincide con mayores riesgos de acoso sexual, hostigamiento, abuso infantil y violencia laboral".

"Las cifras muestran un patrón claro: el incremento del consumo de alcohol y las dinámicas de asimetría de poder en las fiestas generan escenarios donde el acoso no solo ocurre con mayor frecuencia, sino que se normaliza o justifica", afirmó Esparza Guevara.

El reporte avisa que el consumo de alcohol aumenta "hasta seis veces la probabilidad de agresiones físicas por parte de la pareja".

Asimismo, señala que el aumento de convivencia en estas fiestas incrementa hasta en 40 % los riesgos de abuso sexual para las infancias, según datos de la organización Infancia Libre de Abuso Sexual (Ilas).

Además, las cifras de Ilas indican que el 70 % de los abusos sexuales infantiles ocurren en el hogar y son cometidos por familiares cercanos.

Por otro lado, el reporte recapitula datos censales que estiman que más de 10.6 millones de mujeres han vivido ciberacoso, según una encuesta de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sumado a que un 27 % de las mujeres ha sufrido violencia en el ámbito laboral, de acuerdo con otra encuesta del mismo instituto.

"Muchas mujeres evitan denunciar por miedo a despidos, represalias, conflictos internos o simplemente ser juzgadas como las exageradas y aguafiestas", explicó Esparza Guevara.

Finalmente, la fundadora de la ONG especializada en prevenir el feminicidio emocional alertó que diciembre es también un periodo especialmente riesgoso para niñas que habilitan en entornos donde los abusos pueden ocurrir sin supervisión y sin que las menores tengan posibilidad de pedir ayuda.

"La Navidad no es segura para todas. Miles de niñas no están conviviendo: están sobreviviendo dentro de hogares donde el agresor es alguien cercano, —como ocurre en ocho de cada diez casos—, y donde se les exige portarse bien y ser educadas, en lugar de notar sus señales de miedo", zanjó la experta. InformadorMx

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes