Captura de “El Jardinero”: México ejecutó, EU sólo aportó inteligencia

El Gabinete de Seguridad Nacional reconoció que la captura de Audias Flores, alias “El Jardinero”, se apoyó en intercambio de inteligencia con agencias estadounidenses, pero subrayó que el operativo fue ejecutado exclusivamente por fuerzas mexicanas. 

Tras la polémica por la participación de agentes de la CIA en operativos recientes en Chihuahua, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, enfatizó que la colaboración con Estados Unidos se enmarca en el flujo constante de información, pero sin intervención directa en campo.

“Son 19 meses de investigación de la Unidad de Inteligencia Naval. Es un intercambio de información constante, no sólo para este objetivo, sino para muchos. Es bienvenido conforme a la ley, pero es muy distinto a tener agentes operando en territorio”, sostuvo.

De acuerdo con las autoridades, “El Jardinero” había consolidado una estructura clave dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en Jalisco, Nayarit y Colima. 

Durante más de dos décadas, tejió una red de extorsión contra empresas de transporte, a las que imponía "cobro de piso" y utilizaba para el trasiego de drogas, armas y dinero. Además, contaba con sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y una recompensa de hasta 5 millones de dólares, lo que evidencia el interés de Washington en su captura.

García Harfuch detalló que “El Jardinero” controlaba corredores logísticos estratégicos en el occidente y centro del país, con proyección hacia entidades como Sinaloa, Durango y Zacatecas, además de rutas hacia destinos turísticos como Bahía de Banderas. Desde esas zonas coordinaba tanto el tráfico de drogas como esquemas de extorsión a empresas de autotransporte, combustible y carga comercial, ampliando su influencia hacia Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

Agentes de la CIA

Sobre la controversia por la actuación de agencias estadounidenses en territorio mexicano tras un operativo en Guachochi, Chihuahua, donde se aseguró un laboratorio clandestino y murieron dos agentes extranjeros. García Harfuch reveló que la gobernadora María Eugenia Campos le aseguró no tener conocimiento de la presencia de dichos agentes, lo que abre cuestionamientos sobre los canales de información y control institucional en este tipo de intervenciones.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, afirmó que la participación del Ejército se limitó a atender la solicitud de apoyo para ubicar el narcolaboratorio, sin contacto con los agentes fallecidos. “El personal militar no detectó su presencia”, aseguró.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes