
El secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Domínguez, declaró que los retos que se han viralizado en los últimos días en diversas escuelas y que alertan sobre presuntos tiroteos o agresiones al interior de las instituciones educativas han sido identificados a nivel nacional. Señaló que autoridades educativas federales, a través del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, han emitido un llamado para advertir sobre esta vertiente en el país.
El funcionario estatal informó que dichos retos tienen como objetivo provocar la suspensión de clases y que, afortunadamente, en el estado los casos han resultado ser falsas alarmas, situación que ha derivado en un diálogo permanente con madres y padres de familia.
“Hoy, a las 10 de la mañana, el Subsistema Federalizado y Estatal, con la presencia de supervisores y representaciones de los sindicatos 8 y 42, además de representantes de la Subsecretaría de Educación Básica, así como de la jefatura correspondiente a estas áreas, sostuvieron una reunión para establecer mecanismos de comunicación y coordinación con los centros escolares”, explicó.
En cuanto a los responsables de generar estos retos, indicó que no se ha logrado identificar a los autores; sin embargo, subrayó que este tipo de situaciones debe servir para mejorar la oportunidad de la información hacia la comunidad educativa, fomentar la conciencia y promover una convivencia sana al interior de las escuelas.

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión.
En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación.
“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.
Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto.
