La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, que avanzó un 0.2 por ciento trimestral de abril a junio, pese a la incertidumbre que ha generado la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
“El Fondo Monetario (Internacional) ya ven que decía que iba a caer la economía, que iba a ser menos 0.3 por ciento, creo que decían y desde aquí dijimos: ‘se están equivocando’”, destacó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
"La economía de México está fuerte, está sólida”, dejó en claro la gobernante mexicana.
Sheinbaum Pardo reconoció que hay impactos por la incertidumbre que ha generado la amenaza de aranceles por parte del presidente de EE.UU. Donald Trump, aunque dijo que esto no es solo en México sino en el mundo entero.
“(Impacta) particularmente en México, por la integración económica que tenemos en Estados Unidos. Pero el plan que desarrollamos está rindiendo efectos y va a ser todavía mayor el próximo año. Entonces es positivo”, aseveró.
La mandataria presumió las cifras preliminares del PIB que minutos antes divulgó el Inegi, que también reportó un crecimiento de un 0.7 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2025, con lo que la economía de México acumula un incremento de 1.4 % en el año.
La economía mexicana había crecido un 0.2 por ciento trimestral y un 0.8 % interanual en el periodo de enero a marzo.
“A algunos no les gusta porque los adversarios políticos quisieran que a México le fuera mal. Pero no, no le va a ir mal porque nuestro modelo funciona. Ya se demostró durante 6 años y lo estamos demostrando ahora”, enfatizó.
La subida del PIB de México de abril a junio de 2025 estuvo acorde con el crecimiento de 3 por ciento del segundo trimestre de Estados Unidos, que evidencia una recuperación de la economía de aquel país tras la contracción registrada en los meses de enero a marzo.
De acuerdo con varios analistas, México ha evitado una recesión técnica tras no verse tan afectado por los aranceles de Estados Unidos, aunque la economía mantiene un desempeño débil.
Esto pese a que en abril el grupo financiero Citi estimó que el PIB se redujo un 0.4 por ciento en el primer trimestre del año tras una caída del 0.6 % en el último periodo de 2024, lo que configuraba una recesión técnica.
Además, el FMI previó el martes un crecimiento del 0.2 por ciento en 2025 y de 1.4 % en 2026, aunque el Banco Mundial ha proyectado una recesión del 0 por ciento.
“Tomando en cuenta solo crecimiento económico, aún en las condiciones actuales de aranceles de Estados Unidos, de la incertidumbre que esto genera, hay crecimiento; y el FMI pues, sí, tuvo que cambiar su estimación”, señaló.
Tomado de López-Dóriga Digital
Con información de EFE