La Secretaría de Salud informó este miércoles la primera defunción de una persona con miasis en humanos ocasionados por el gusano barrenador.
Se trata de una mujer de 86 años que residía en Campeche y quien padecía cáncer de piel desde hace 10 años; a través de una tarjeta informativa se afirmó que la paciente murió por complicaciones oncológicas.
En mayo de este año la mujer se infectó por miasis en humanos ocasionados por el gusano barrenador y al concluir su tratamiento fue referida para valoración y tratamiento oncológico.
El 21 de julio, los familiares de la paciente notificaron a la secretaría que había fallecido por complicaciones del cáncer que padecía.
Según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información, además del cáncer de piel, la mujer presentaba trastornos de la conciencia y sensibilidad, úlceras en la piel e hipertensión arterial sistémica.
Era una de las dos pacientes en Campeche que habían reportado haberse infectado de miasis.
Según el Boletín Epidemiológico, a la semana 29 se registraron un total de 33 casos de humanos infectados por esta larva.
La mayoría de los pacientes se encuentran en Chiapas, con Tapachula siendo el municipio más afectado por esta condición; asimismo, la mayoría de las personas ya han sido dadas de alto por mejoría.
Con información de Latinus