EFE.- Al menos siete personas fallecieron, entre ellas el copiloto, y otras tres resultaron heridas en el accidente de una aeronave de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela ocurrido en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), informó este miércoles el titular de Defensa, Vladimir Padrino.
El avión, que se precipitó a tierra a las 08:30 de la mañana de este martes, trasladaba a miembros de la comunidad indígena Yanomami a una población en el municipio del Alto Orinoco e iba a retornar con material y equipos del Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte del operativo por los comicios municipales celebrados el pasado domingo, según un comunicado oficial difundido por Telegram.
"El alma de la institución armada se ha enlutado con la partida física de nuestros hermanos indígenas", dijo el ministro, quien confirmó que los tres heridos, quienes ya fueron rescatados, están recibiendo "la atención médica correspondiente".
Padrino anunció una investigación por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por orden del presidente, Nicolás Maduro, "con el objeto de determinar las posibles causas del siniestro".
El avión, un Cessna Grand Caravan C-208B, siglas AMB-4292, perteneciente al Grupo Aéreo de Transporte de la Aviación Militar Bolivariana, era piloteado por el mayor Yonkers Atahualpa Salimey Rujano, acompañado del capitán Luis Alberto Durán Caripa (copiloto) y la teniente Valerie Julbet Valentiner Vera (jefa de máquina).
El ministro también lamentó la muerte de Durán Caripa, y aseguró que sirvió "al país con gran espíritu de sacrificio, patriotismo y lealtad".
En enero pasado, tres militares fallecieron cuando el avión en el que viajaban se precipitó a tierra en una zona montañosa de Caracas, según informó entonces el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
La FANB detalló en esa fecha que en la aeronave, adscrita al Ministerio de Interior, viajaban el teniente coronel Alejandro Perozo Espinel, el primer teniente José Alejandro Almazán Barragán y el sargento mayor de segunda Eduardo Rodríguez.
Con información de Latinus