Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Comienzan comparecencias de los 44 aspirantes a integrar al consejo ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

En el Senado de la República dieron inicio las comparecencias de los candidatos a integrar el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual durante tres días se llevarán a cabo las entrevistas a los 44 candidatos a consejeros honoríficos.

Durante los seis primeros meses de este 2025 no se llevaron reuniones del Consejo Nacional de Búsqueda, ya que los anteriores consejeros concluyeron sus responsabilidades en 2024. 

Las comparecencias iniciaron a las 10:00 horas ante las presidentas de las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos, Lilia Margarita Valdez Martínez y Reyna Celeste Ascencio Ortega, respectivamente y senadoras que integran estas comisiones.

Este miércoles serán 14 personas, familiares de víctimas de desaparición en nuestro país, quienes durante años han adquirido la experiencia en materia de búsqueda, rastreo, localización y seguimiento a las acciones realizadas por las autoridades responsables de brindar seguimiento a los casos en búsqueda. 

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Lilia Margarita Valdez Martínez, aseguró que no es necesario tener un título para formar parte del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ya que a través de su lucha han logrado adquirir la experiencia necesaria para aportar un análisis crítico y propuestas para mejorar las acciones de las autoridades.

“Ellos son más exigentes, pero nosotros con ellos no, el hecho de haber perdido a un ser querido eso ya te da toda una experiencia de vida de opinar de decir, de decidir, de tener dos, tres, cuatro, cinco o más años de búsqueda ya no puedes decir tráeme un título de algún lado para comprobar que tienes la expertis o la sensibilidad que es muy importante en estos casos”, destacó la presidenta de la comisión de gobernación. 

La metodología de las comparecencias quedó definida en dos partes, que el candidato justifique por qué desea formar parte de este Consejo Nacional Ciudadano, presentarán sus propuestas para dar seguimiento de las acciones del Sistema Nacional de Búsqueda. 

Este organismo deberá estar integrado por 13 consejeros honoríficos, cinco familiares de personas desaparecidas, cuatro representantes de Colectivos de Búsqueda de Personas y cuatro especialistas en materia de defensa de los derechos humanos, investigación, persecución de delitos y/o forenses, quienes sean elegidos permanecerán en este consejo ciudadano hasta el 2027.

Para estos cargos honoríficos se registraron 138 ciudadanos de los cuales 44 completaron el procedimiento; 21 fueron catalogados como especialistas, 11 representantes de organizaciones civiles y 12 familiares de personas desaparecidas.

Los aspirantes provienen de diversos estados de la república tales como Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Sinaloa,

Será hasta el 15 de agosto cuando los órganos legislativos remitirán a la Junta de Coordinación Política el dictamen de los candidatos que reúnen las condiciones de elegibilidad.

Con información de Latinus

Tips al momento

Que por negligencia volvió el sarampión

El sarampión regresó porque este gobierno - de Morena - dejó de vacunar, según las expresiones del Doctor Éctor Jaime, quien es también diputado federal de Acción Nacional, a través de sus redes sociales.

Destaca que son 197 casos nuevos en tan solo cuatro días, así como también 3 mil 730 contagios contabilizados y 12 muertes. Los más afectados por este brote, según dice, son niñas y niños menores de 4 años.

A decir del médico, el rezago comenzó cuando Morena eliminó las Semanas Nacionales de Vacunación. Desde el sexenio pasado, se abandonó la prevención. Hoy pagamos las consecuencias, posteó,

Según destaca esto no es un rebrote, es una crisis provocada por la negligencia criminal del gobierno.

Mientras tanto en Chihuahua seguimos como el principal foco de infección, con más del 90 % de los 3 mil  500 casos reconocidos por la Secretaría de Salud Federal, con 11 fallecidos por esa enfermedad y hasta la amenaza de sanciones a patrones de jornaleros agrícolas, si no les facilitan la vacunación, así como un regreso a clases con la cartilla actualizada, en especial con la vacuna contra el sarampión.

¿Habrá sanciones para alumnos y docentes que no se vacunen?, cuestionan.

Notas recientes