CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos jueces federales rechazaron ser competentes para resolver el amparo que Hernán Bermúdez Requena tramitó contra su detención, por lo que un Tribunal Colegiado deberá decidir cuál de ellos debe continuar con el juicio.
El pasado 23 de julio Proceso informó que el juez Décimo Segundo de Distrito en el estado de Baja California, Alfonso Javier Flores Padilla, se declaró incompetente para resolver el amparo del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, debido a que la orden de aprehensión que reclama fue emitida por un juez del fuero local en dicha entidad.
Por ello, el juzgador ordenó enviar el expediente 249/2025 a Tabasco donde el caso fue turnado al juez Séptimo de Distrito, Édgar Salvador Vargas Valle, bajo el número de expediente 1132/2025.
Sin embargo, Vargas Valle declinó ser competente, por lo que su homólogo, Flores Padilla ordenó enviar el asunto a un Tribunal Colegiado en Baja California para que decida quién de los dos debe continuar con el juicio.
“Este órgano jurisdiccional no comparte el criterio adoptado por el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tabasco, con residencia en Villahermosa; y por tanto, con fundamento en el artículo 48, segundo párrafo de la Ley de Amparo, se sostiene la competencia declinada en favor de aquel juzgado y se reiteran las consideraciones expuestas en el proveído de veintiuno de julio de dos mil veinticinco, emitido en el juicio de amparo en que se actúa”, señaló Flores Padilla.
“Remítase el presente expediente al Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, con residencia en Mexicali, Baja California, a fin de que sea dicho cuerpo colegiado quien resuelva la presente controversia y determine que órgano jurisdiccional es el competente para conocer del presente asunto”.
Mientras el Colegiado resuelve cuál de los dos juzgados debe conocer el amparo de Hernán Bermúdez, el exfuncionario de la administración de Adán Augusto López en Tabasco no cuenta con una medida que lo proteja contra su detención.
Esto, debido a que el juez Décimo Segundo de Distrito en Baja California revocó la suspensión que le había concedido inicialmente.
Asimismo, la orden de aprehensión emitida en su contra fue por asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
El último de estos delitos merece prisión preventiva de oficio, por lo que, aunque consiga una nueva suspensión esta no podrá detener su captura.
Bermúdez Requena es identificado como “Comandante H” y supuesto líder de La Barredora, célula vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por estos vínculos, el exfuncionario de Tabasco es investigado desde el año 2024 por autoridades locales, la orden de captura fue emitida en febrero de este año y para abril cuenta con una ficha roja de Interpol que ordena su búsqueda y detención en más de 190 países.
Con información de: Proceso.