EFE.- Las niñas, niños y adolescentes refugiados, solicitantes de asilo y forzosamente desplazados en México, "enfrentan brechas significativas" en lectoescritura, aritmética y aprendizaje socioemocional, según evidencia demostrada en el nuevo estudio elaborado por Save the Children y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Ambas organizaciones señalaron que "HALDO on the Move: Evaluación del aprendizaje y desarrollo de Niñas Niños y Adolescentes en situación de desplazamiento forzado en México", es una investigación pionera que mide por primera vez, con evidencia empírica, el estado del aprendizaje básico y desarrollo socioemocional de esta población en condición de vulnerabilidad.
"Las niñas, los niños y los adolescentes en situación de desplazamiento forzado no deberían tener que renunciar a su derecho a la educación. Su derecho está reconocido en tratados internacionales, en nuestras leyes, en nuestros mandatos. Lo que hace falta es garantizarlo", declaró en un comunicado Fátima Andraca, directora de Respuesta Humanitaria y Operaciones en Save the Children.
Mientras que Mariana Echandi, oficial nacional de soluciones duraderas en ACNUR México enfatizó que "el marco normativo mexicano facilita el acceso universal a la educación".
Por lo que "la incorporación de la niñez solicitante de asilo y refugiada a las aulas junto con niñas y niños mexicanos les ayuda a recuperar su sentido de normalidad, contribuye a compensar el rezago educativo al tiempo que facilita sus procesos de inclusión en la sociedad mexicana que les acoge tanto a ellos como a sus familias".
Se midieron competencias como lectoescritura y aprendizaje socioemocional
En su presentación las organizaciones apuntaron que la evaluación se llevó a cabo en 2024 en Tapachula, Monterrey y Tijuana, ciudades seleccionadas por ser puntos de entrada, o destino de personas forzadas a huir y en ella participaron 433 niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 18 años, provenientes de 15 países, con una representación casi equitativa entre niñas 51% y niños 49%.
Explicaron que la herramienta diseñada "midió competencias en lectoescritura, aritmética, aprendizaje socioemocional y función ejecutiva, con un enfoque cultural y lingüísticamente adaptado al contexto de la movilidad humana en México".
El reporte expuso que uno de los hallazgos más preocupantes es que, "aunque el 90% de las y los adolescentes entre 14 y 18 años fueron capaces de identificar palabras sueltas, solo el 60% logró demostrar una comprensión lectora completa".
Mientras que en el ámbito matemático, el 27% de las personas adolescentes evaluadas "sólo alcanzó a dominar operaciones básicas, como sumas simples, lo que evidencia un alto riesgo de exclusión del sistema educativo formal".
El informe también reveló que apenas el 42% de las y los adolescentes evaluados demostraron niveles altos de empatía, una de las principales competencias del aprendizaje socioemocional, lo que sugiere una falta de avance significativo en esta área conforme aumenta la edad.
Informe recomienda garantizar le derecho a la educación
Además, la edad resultó ser el principal factor predictivo del desempeño en los distintos dominios, mientras que no se observaron diferencias estadísticamente relevantes entre niñas y niños.
El informe recomendó "garantizar el ejercicio del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes forzados a huir, mediante el fortalecimiento de programas de educación que contribuyan a la recuperación de saberes y el impulso de espacios comunitarios que ofrezcan acompañamiento escolar, especialmente durante las transiciones al sistema educativo escolarizado".
También subrayó la necesidad de adaptar herramientas como "HALDO on the Move" para abarcar mejor las etapas tempranas de desarrollo, la adolescencia y la diversidad lingüística y cultural.
Con información de Lainus