La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrán una llamada telefónica la mañana de este jueves.
De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República, la llamada tendrá como tema central los aranceles del 30%, los cuales entrarán en vigor mañana viernes 1 de agosto.
Por lo anterior, la conferencia mañanera se llevará a cabo a las 10:00 horas.
¿Cuántas llamadas han tenido Sheinbaum y Trump hasta julio del 2025?
Hasta este miércoles, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario estadounidense Donald Trump han sostenido más de ocho llamadas telefónicas para abordar diversos temas, entre ellos la seguridad, el problema del fentanilo, y migración.
El 6 de noviembre de 2024, tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Sheinbaum felicitó a Trump por su victoria y sostuvo una conversación telefónica con él.
Durante esta llamada, ambos líderes intercambiaron felicitaciones y expresaron su disposición a mantener un diálogo abierto sobre temas bilaterales, incluyendo asuntos fronterizos.
Posteriormente, el 27 de noviembre, la presidenta mexicana y el virtual ganador volvieron a cruzar una conversación telefónica para hablar sobre la estrategia de seguridad que aplica México así como su estrategia para frenar el consumo del fentanilo.
El 3 de febrero de este año, Sheinbaum y Trump llegaron a un acuerdo para suspender temporalmente la imposición de aranceles entre ambos países. En esta conversación, México se comprometió a enviar 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con EU.
El 6 de marzo, Trump acordó con Sheinbaum suspender y aplazar la imposición de los aranceles a las importaciones de México, hasta el 2 de abril como una "muestra de respeto".
El 17 de abril, sin dar más detalles ambos mandatarios destacaron que fue productiva para alcanzar buenos acuerdos. Y la última fue este 1 de mayo, Día del Trabajo.
La última fue el 17 de junio, en el marco de la Cumbre del G7. La conversación se dio luego de que el mandatario estadounidense saliera de emergencia del evento debido a la escalada de tensión entre Israel e Irán, conflicto que ha ocupado la atención prioritaria de la Casa Blanca.
Con información de Informador.mx