Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cateo por homicidio en Cuernavaca revela red financiera de La Familia Michoacana

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Una red financiera vinculada a una célula de La Familia Michoacana fue identificada durante un cateo realizado como parte de la investigación por el homicidio de Mónica “N”, también conocida como “La Italiana”, ocurrido el pasado 26 de julio en Cuernavaca. 

El caso se desarrolla en un contexto de creciente violencia en la capital morelense. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Cuernavaca acumula 69 homicidios dolosos en lo que va de 2025, con corte al mes de junio. 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que el 28 de julio se realizó un cateo en un inmueble ubicado en la misma zona donde ocurrió el crimen. En el lugar se aseguraron una máquina contadora de billetes, paquetes con ligas plásticas —comúnmente utilizadas para agrupar efectivo— y un sistema de videovigilancia con su memoria. 

Estos indicios, explicó el funcionario, fortalecen una línea de investigación sobre el funcionamiento operativo y financiero de una célula criminal con presencia en la región sur del estado, que mantiene vínculos con Guerrero. 

Mónica “N” era madre de Eduardo “N”, alias El Muerto, Doble M o El Señor de la M, presunto líder de una fracción de La Familia Michoacana originaria de Guerrero. El sujeto permanece detenido en Querétaro, acusado de homicidio calificado. Días antes del crimen, la víctima difundió en redes sociales que su hijo había fallecido, lo cual fue desmentido por las autoridades. 

Durante el cateo fue detenido Francisco Javier “N”, identificado por las autoridades como generador de violencia. Fue presentado ante la Fiscalía General del Estado y permanece en espera de audiencia inicial. 

Urrutia Lozano recordó que, dos meses antes, en esa misma zona fue detenido otro presunto integrante de la organización, apodado El Viejón. En ese operativo se registró un enfrentamiento armado en el que falleció uno de sus hijos. Ambos estaban armados y vivían en las inmediaciones del domicilio de Mónica “N”. 

Según la SSPC, esta célula opera de manera independiente a los grupos delictivos asentados en Los Patios de la Estación y utiliza rutas de difícil acceso, ubicadas entre Iguala y Chilpancingo, Guerrero, como corredores logísticos. Una motocicleta rastreada tras los hechos fue localizada en una zona montañosa, lo que refuerza esta hipótesis. 

La SSPC y la Fiscalía General del Estado confirmaron que la investigación sigue abierta y que se preparan nuevas diligencias para avanzar en la desarticulación del grupo. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Expresa Duarte su pesar tras fallecimiento de Pablo González Gutiérrez

El exgobernador del estado, César Duarte Jáquez, a través de redes sociales, expresó su pesar por el fallecimiento de Pablo González Gutiérrez, quien se desempeñara en su momento como presidente municipal de Guachochi en el trienio 1986-1989, así como diputado en el Congreso del Estado durante su mandato entre el 2010 y 2013.

El mensaje, a la letra, dice (sic):

Quiero participarles con profunda pena el fallecimiento de mi entrañable amigo, Pablo González Gutiérrez. Hombre cabal, leal y fiel. Fue presidente municipal de Guachochi 1986-1989 y Diputado en el Congreso del Estado 2010-2013 durante mi Gobierno.

Esta fotografía es en mi primer campaña a Diputado Federal suplente en el 97. Pablito, de camisa blanca, lleva las manos levantadas con el entusiasmo y liderazgo que siempre lo caracterizó.

A su familia nuestro más sentido pésame y nuestras oraciones por su eterno descanso.

QEPD.

Notas recientes