El gobierno de Canadá respondió este jueves a la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que eleva los aranceles al 35% a este país en los bienes que no están en el tratado de libre comercio T-MEC.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, informó en un comunicado que su gobierno “está decepcionado por esta medida”; sin embargo, sigue comprometido con el acuerdo comercial.
Mark Carney precisó que los aranceles estadounidenses afectan los sectores de la madera, el acero, el aluminio y los automóviles.
“El gobierno canadiense actuará para proteger los empleos en Canadá, invertir en nuestra competitividad industrial, comprar productos canadienses y diversificar nuestros mercados de exportación”, señaló.
El primer ministro indicó que “las provincias y los territorios están colaborando para reducir las barreras comerciales y construir una sola economía canadiense”.
“Estamos desarrollando una serie de grandes proyectos nacionales junto con socios provinciales, territoriales e indígenas”, precisó.
El mandatario canadiense detalló que con estas iniciativas buscan impulsar más de medio billón de dólares en nuevas inversiones.
“Podemos darnos a nosotros mismos mucho más de lo que cualquier gobierno extranjero podría quitarnos, al construir con trabajadores canadienses y utilizar los recursos canadienses en beneficio de todos los canadienses”.
Por su aparte, el gobierno estadounidense justificó la decisión del aumento de los aranceles porque "Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas".
Respecto a esto, Mark Carney aseguró que su gobierno implementa “inversiones históricas” para detener el tráfico de drogas y arrestar a los narcotraficantes.
Tomado de Latinus
Con información de EFE