El grupo islamista Hamas aseguró que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino con capital en Jerusalén. Esto luego de que Steve Witkoff, enviado de Estados Unidos en Medio Oriente, asegurara que el grupo estaba preparado para dejar las armas.
"Reiteramos que la resistencia y sus armas son un derecho nacional y legal mientras persista la ocupación (israelí)", aseguró Hamás en un comunicado, "no podemos abandonarlo hasta que se restablezcan plenamente nuestros derechos nacionales, el principal de ellos el establecimiento de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como su capital".
Hamás respondió así a las declaraciones atribuidas por medios israelíes a Witkoff. Durante un encuentro con las familias de los rehenes en Gaza, el enviado estadounidense asegura que "Hamás ha dicho que está preparado para desmilitarizarse" y que "múltiples Gobiernos árabes están exigiendo a Hamás que se desmilitarice", según audios a los que tuvo acceso el diario Haaretz.
A Witkoff se le atribuye la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza que Israel y Hamás negociaban hasta que las conversaciones se estancaron hace semanas.
Esta incluía una tregua de 60 días en la que los islamistas debían liberar a 10 rehenes en Gaza vivos y unos 18 fallecidos, y durante la cual las partes tendrían que negociar el final definitivo de la ofensiva israelí sobre el enclave.
Israel retiró su delegación negociadora de Doha (Catar) asegurando que los islamistas no tenían voluntad de negociar, algo que Estados Unidos replicó.
Según la prensa israelí, Hamás endureció sus demandas durante los últimos días de las negociaciones, pidiendo un número de prisioneros palestinos a liberar a cambio de los rehenes en Gaza superior a lo esperado.
Israel, por su parte, exige cumplir sus objetivos de guerra en Gaza para concluir su ofensiva sobre el enclave, que se ha cobrado la vida de más de 60 mil personas.
Entre esos objetivos se encuentra destruir las capacidades de gobierno y combate de Hamás, una línea roja sin la que se niega a concluir la ofensiva contra el enclave.
Con información de Informador.mx