Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

OPEP+ sube producción de crudo en busca de recuperar mercado

Arabia Saudita, Rusia y otros seis países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) decidieron este domingo (03.08.2025) aumentar sus cuotas de producción, amplificando la estrategia de reconquista de partes de mercado.

Los ocho ministros de Energía decidieron un aumento "de la producción de 547.000 barriles por día en septiembre de 2025 con relación al nivel de producción de agosto", indicó un comunicado de la OPEP.

Este aumento ya está anticipado en los actuales precios del crudo, según Giovanni Staunovo del banco UBS, quien no prevé turbulencias en la reapertura de los mercados el lunes.

Ciclo de alza de cuotas de producción contra baja de precios

El precio del Brent, referencia mundial, actualmente se mueve en torno a los 70 dólares, muy lejos de los máximos de 120 dólares alcanzados en la primavera de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania.

La OPEP+ y sus aliados prefieren ahora concentrarse en la recuperación de partes de mercado. Los países productores decidieron hace unos meses aumentar las cuotas de producción luego de luchar durante mucho tiempo contra la baja de los precios disminuyendo la oferta a través de varios recortes de producción.

Uno de esos recortes, 2,2 millones de barriles por día, acordado por Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, queda totalmente anulado con el aumento previsto para septiembre.

El horizonte para los próximos meses es más incierto, "nuestro escenario de base apuesta a que el grupo marcará una pausa en sus aumentos", adelanta Warren Patterson, de ING.

Los precios resistieron mejor de lo que los observadores habían anticipado en abril, cuando comenzó el ciclo de alza de las cuotas de producción.

Tips al momento

Expresa Duarte su pesar tras fallecimiento de Pablo González Gutiérrez

El exgobernador del estado, César Duarte Jáquez, a través de redes sociales, expresó su pesar por el fallecimiento de Pablo González Gutiérrez, quien se desempeñara en su momento como presidente municipal de Guachochi en el trienio 1986-1989, así como diputado en el Congreso del Estado durante su mandato entre el 2010 y 2013.

El mensaje, a la letra, dice (sic):

Quiero participarles con profunda pena el fallecimiento de mi entrañable amigo, Pablo González Gutiérrez. Hombre cabal, leal y fiel. Fue presidente municipal de Guachochi 1986-1989 y Diputado en el Congreso del Estado 2010-2013 durante mi Gobierno.

Esta fotografía es en mi primer campaña a Diputado Federal suplente en el 97. Pablito, de camisa blanca, lleva las manos levantadas con el entusiasmo y liderazgo que siempre lo caracterizó.

A su familia nuestro más sentido pésame y nuestras oraciones por su eterno descanso.

QEPD.

Notas recientes