EFE.- Un grupo de accionistas presentó una demanda contra Tesla y sus directivos, entre ellos el consejero delegado, Elon Musk, a quienes acusan de fraude por falsear los datos de la tecnología de conducción autónoma con la que operan sus robotaxis.
El bufete de abogados Pomerantz reveló que presentó en la noche del lunes una demanda colectiva en Texas, estado donde Tesla tiene su sede, contra el fabricante de automóviles y Musk por los daños causados a los accionistas.
La demanda alega que "los acusados realizaron declaraciones materialmente falsas y engañosas con respecto al negocio, las operaciones y las perspectivas futuras de la compañía", en concreto al exagerar "la seguridad y el estado de desarrollo de su tecnología de conducción autónoma" del robotaxi.
Pomerantz alega que los robotaxis tienen "fallos de seguridad importantes que podrían poner en riesgo a los usuarios y al público", y que al hacerse públicos incidentes de los vehículos luego del lanzamiento del servicio de robotaxis en Austin, "el precio de las acciones de Tesla cayeron bruscamente, lo que perjudicó a los inversores".
Tras años de retraso, Tesla inició a finales de junio un servicio de pruebas limitado de robotaxi en Austin. Inmediatamente, se hicieron públicos una serie de incidentes de los robotaxis lo que provocó que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA en inglés) solicitaran información sobre los sucesos.
Entre los incidentes documentados hay casos de vehículos rebasando los límites de velocidad o circulando en dirección contraria.
Dos días después del inicio del servicio de pruebas, las acciones de Tesla cayeron un 6.05%, eliminando 68 mil millones de dólares de su valor bursátil.
Con información de Latinus