Zelenski pide una reunión cara a cara con Putin para poner fin a la guerra

UCRANIA (France24).-El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso este jueves un encuentro directo con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el fin de poner término a la guerra en Ucrania, luego de que el emisario especial del presidente estadounidense Donald Trump sostuviera una reunión con Putin en Moscú.

Trump, por su parte, había descrito el miércoles el diálogo entre su representante, Steve Witkoff, y el jefe del Kremlin como "muy productivo", aunque Estados Unidos reafirmó su intención de mantener sanciones contra los aliados comerciales de Rusia.

Zelenski señaló más tarde que había hablado por teléfono con Trump, quien le aseguró que podría reunirse con Putin “muy pronto”, y que en la llamada también participaron líderes europeos.

"En Ucrania hemos dicho repetidamente que encontrar soluciones reales puede ser verdaderamente efectivo a nivel de los líderes", escribió Zelenski en redes sociales.

"Es necesario determinar el momento adecuado para este formato y el conjunto de temas que se abordarán", añadió.

¿Se lograrían avances en una posible reunión entre Trump, Putin y Zelenski?

El jueves también Zelenski anunció una jornada marcada por intensos contactos diplomáticos y llamadas con líderes europeos, con el objetivo de avanzar hacia la paz y reforzar la independencia y seguridad del país.

"Hoy es un día de numerosos llamamientos y contactos encaminados a lograr avances reales en el camino hacia la paz y garantizar la independencia de Ucrania bajo cualquier circunstancia", declaró el mandatario.

Entre las conversaciones programadas se encuentra una llamada con el canciller alemán Friedrich Merz, así como contactos con representantes de Francia e Italia.

Zelenski también ordenó la realización de una reunión especial a nivel de asesores de seguridad nacional durante el día.

El presidente recordó además que el miércoles sostuvo una conversación conjunta con el presidente estadounidense Donald Trump y varios líderes europeos, tras la cual mantuvo diálogos individuales con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.

"Estamos trabajando juntos", afirmó.

Zelenski subrayó que hay tres prioridades fundamentales en este proceso. Primero, el fin inmediato de la violencia: "Es Rusia quien debe aceptar un alto el fuego", recalcó. 

Segundo, un nuevo formato de reunión entre líderes: "Una cumbre con este enfoque podría conducir a una paz verdaderamente duradera. En Ucrania hemos reiterado que encontrar soluciones reales puede ser realmente eficaz a nivel de líderes. Es necesario determinar el momento oportuno y la gama de temas que se abordarán".

Tercero, garantías de seguridad a largo plazo: "Esto es posible junto con Estados Unidos y Europa", dijo. 

Encuesta reveladora 

Después de más de tres años de guerra, los ucranianos desean cada vez más un acuerdo que ponga fin al conflicto con la invasión rusa, según una nueva encuesta de Gallup publicada este jueves. Fue realizada a 1.000 o más personas de 15 años o más que viven en Ucrania.

Casi siete de cada diez personas dijeron apoyar una solución negociada al conflicto lo antes posible. No obstante, solo una cuarta parte de los ucranianos encuestados espera que cesen los combates en los próximos 12 meses.

Este entusiasmo por una solución negociada contrasta fuertemente con el 2022. Cuando comenzó la guerra, alrededor de tres cuartas partes de los ucranianos querían seguir luchando hasta lograr la victoria, según la misma encuestadora. 

Hoy en día, solo una cuarta parte mantiene esa postura. El apoyo a continuar la guerra ha disminuido de forma constante en todas las regiones y grupos demográficos.

Debido a la falta de acceso, las encuestas realizadas después de 2022 no incluyeron ciertos territorios bajo control ruso consolidado, los cuales abarcan aproximadamente el 10 % de la población.

Tomado de proceso.com.mx

Con información de AFP, AP y medios locales 

 

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes